domingo, 19 de octubre de 2014

SIGUEN LOS PLANES PRO CARBÓN DESDE LA GOBERNACIÓN Y CARBOZULIA

SIGUEN LOS PLANES PRO CARBÓN DESDE LA 
 
GOBERNACIÓN Y CARBOZULIA

El miércoles, 17 de septiembre de 2014, en su programa
"Diálogo Zuliano" Nº 52, el gobernador Arias Cárdenas, junto a Deivis González, Presidente de Carbozulia, desde la casa Mene Grande, sede de la institución carbonera, presentaron todo un plan gestado para el aumento de la explotación de carbón en el estado, irónicamente días antes del Día Mundial Contra el Calentamiento Global y Pro Energías 100% Limpias.

El Gobernador Arias Cárdenas y sus discípulos, siguen empeñados en sus planes de desarrollo extractivistas mineros, con la explotación de carbón en la Cuenca del Guasare y la instalación de una Carboeléctrica en esta zona, con la excusa de que el Zulia necesita independencia en matería de energética, para solventar la actual crisis del sistema eléctrico en el estado.

Esta carboeléctrica ameritaría abrir otras minas de carbón, aparte de las ya existentes, mina norte y paso diablo, en Guasare, para poder alimentar esta planta.

Por ello, se pretende explotar carbón en las Cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí de la parte media de la Sierra de Perijá, lo que implica más contaminación para el ambiente, el desplazamiento de comunidades indígenas, el exterminio de la biodiversidad de la zona, enfermedades de la piel, los ojos y los pulmones (neumoconiosis) y por si fuera poco, la extinción del AGUA, vital líquido importante para la vida, ya que estos ríos son los que surten de agua potable a los embalses Manuelote y Tulé, que distribuyen el agua a los municipios de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara y Páez.

Cabe destacar, que para sacar una tonelada de carbón se deben remover o deforestar 5 toneladas de bosque, que no genera grandes ingresos para la nación, pero que sí acaba con toda la biodiversidad existente en la zona, que tardó millones de años en formarse.

El carbón es uno de los minerales que más contribuye con el aumento de las cantidades de Dióxido de Carbono o CO2 en la atmósfera a nivel mundial, causante del cambio climático y el efecto invernadero, que ha originado grandes desastres naturales e intensas sequías.

Actualmente, el mundo entero atraviesa una profunda crisis por el AGUA y Venezuela no escapa de esta situación, por tal motivo, NO entendemos cómo desde la Gobernación del Zulia y también desde el Ministerio de Energía Eléctrica, se pretende instalar una carboeléctrica, existiendo otras fuentes de energías más limpias, que van en congruencia con el 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que busca preservar el ambiente y la vida en el planeta.

De hecho, a petición del mismo Gobernador, se realizó un informe denominado "Opciones Energéticas para el Zulia", con la finalidad de explicarle las terribles consecuencias socioambientales que trae la explotación de carbón y que durante décadas se han omitido en los análisis de impacto ambiental. En este informe se incluyen, además, las propuestas de fuentes de energía más limpias, más viables, menos contaminantes y que requieren de menos inversión.

Es por ello, que nosotros los ecologístas, indígenas, cultores, luchadores sociales y amantes de la naturaleza en general, proponemos el uso de energías 100% limpias como la eólica y la solar, que se reimpulsen los Parques eólicos de la Guajira y Paraguaná y que se instalen páneles solares, que puedan generar los 10.000 megavatios que necesita el Zulia para su energía eléctrica.

Ahora, más que nunca, unimos esfuerzos para decir: NO a los proyectos de desarrollo extractivistas mineros, NO a la carboeléctrica y SÍ a los proyectos de desarrollo socioproductivos y agroecológicos, impulsados por nuestras comunidades, SÍ a las energías 100% limpias, SÍ al AGUA, SÍ a la VIDA, por el ambiente, por el planeta y por nuestras futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario