domingo, 19 de octubre de 2014



PACTO-RENDICIÓN O CONFRONTACION
Alcedo Mora Márquez.

“Una vez hecho el pacto con el fuerte, es eterna la obligación del débil”
                                                              Simón Bolívar.

Procederé a introducir éste documento para la polémica en un análisis para describir la caracterización de las luchas planteadas en el campo revolucionario, donde se encuentran atrapadas las memorables luchas de las fuerzas insurrectas latinoamericanas, libradas junto al pueblo en estos largos años de ascensos y descensos. Es importante hacer este debate, sin rehuir.- Discusión que obligatoriamente tiene un nuevo contenido y es inevitable entre revolucionarios, no abordarlo con franqueza y transparencia revolucionaria sería un grave error, en ésta larga lucha por la emancipación de nuestro pueblo, no librar éste debate entre verdaderos revolucionarios y revolucionarias junto al pueblo, seria ceder ante las corrientes y agentes oportunista, conciliadores y reformistas de la derecha en el seno del movimiento popular revolucionario y de las direcciones políticas reculantes que han venido claudicando a lo largo de los procesos históricos.
Es un deber profundizar y aún más, es un compromiso abordarlo, con la mayor transparencia posible, desde todas las ópticas, sin sectarismos o dogmatismo que diluyan el centro del debate. El movimiento revolucionario Latino-Caribeño ha venido transitando históricamente por lo que se podría llamar una crisis de identidad, en lo ideológico, político y cultural. Es decir  hemos librado las batallas políticas y militares más hermosas, puras y hasta románticas en los últimos setenta (70) años, hemos sido capaces incluso de derrotar gobiernos, plantando las luchas de liberación nación, pero  imposibilitados de emancipar nuestros pueblos, luchas transcendentales sin duda algunas, las mismas se plantearon y se replantearon en el marco del capitalismo (Casos: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Ecuador,  Venezolano)(Lo que podríamos llamar “Revoluciones Permitidas” carentes de un verdadero programa realmente alternativo revolucionario), estructuras de organización profundamente capitalistas incluso.- Y los procesos que llegaron por la vía de la lucha armada, no fueron capaces de trascender más allá, una vez ahí, se reanudaron en procesos reformistas, con un alto concepto de contenidos de capitalismo de estado, tornándose esos proyectos y eventos revolucionarios en  programas netamente conciliadores y de entrega.
Ahora bien, debo decirlo con toda responsabilidad y objetividad, en el marco del capitalismo jamás se puede construir un proyecto revolución, éste a la final será tragado por el mismo capitalismo, veamos las experiencias de las grandes revoluciones llamadas socialistas en el mundo del Siglo XX, la Revolución Rusa, China, los procesos del  Este Europeo, la revolución Cubana, Vietnam, etc. Grandes procesos, pero ahí hubo un factor determinante, no hubo una confrontación de valores contra valores en lo económico, político, cultural, científico, filosófico, artístico, literario, espiritual. Para decirlo con franqueza, los valores del capitalismo siguieron intactos, presentes, veamos las tesis de los conceptos de las cuales se apoderaron (desarrollo-progreso-ciencias-teologías, en el marco del industrialismo) (programas y proyectos que se emplearon en el desarrollismo del modernismo y posmodernismo,  aún hoy, se siguen aplicando  en las llamadas revoluciones socialistas, pero que emanaron del pensamiento  civilizatorio del capitalismo) si bien es cierto que esos modelos solo han servido para la dominación, ¿cómo reinventar un nuevo pensamiento para liberar los territorios y emancipar los seres humanos, hoy atrapados por las cadenas jurídicas, económicas, políticas, científicas, tecnológicas, militares, culturales, religiosas del neoliberalismo y la globalización.? Vamos a decirlo con claridad, américa latina, Asia, África y la misma Europa, vive graves procesos de recolonización, su principal fuente provienen de los modelos económicos-educativos, base fundamental del proceso de alienación, hoy requerimos de una educación para la emancipación y ese debate se debe dar, la educación sigue siendo el paradigma colonial, el caldo de cultivo, donde con más fuerza se expresan y producen las tesis del neoliberalismo, es decir: para la recolonización del individuo, la sociedad y el planeta.- para eso invierte el capitalismo en sociólogos, antropólogos, historiadores, sicólogos en la educación, con especialistas en todas las ramas de las ciencias, para mantener a los pueblos domeñados y controlados.
En algunos debates he definido los procesos socialistas, como revoluciones formales, atrapadas, pero jamás trascendieron a la verdadera emancipación de los pueblos y por consiguiente del individuo, fuimos capaces de liberar naciones, pero no en emanciparlas. Grandes esfuerzos que terminaron truncados y cancelados, atrapados en las nuevas luchas de clases que se comenzaron a dar a lo interno de las direcciones de quienes en  ese momento llegaron y tomaron el control del poder, la burócratas de los partidos transformados en las nuevas elites burocráticas gobernantes, no liquidan el estado, al contrario, refuerzan el aparto y por último terminan traicionando al pueblo. Transforman el Estado Burgués del Capitalismo Privado, en un hibrido Capitalismo de Estado, en nombre de una fulana revolución, con el cuento de la llamada transición del capitalismo al socialismo, nos quedamos en la primera etapa sin trascender, el problema sigue latente, solo cambiamos de patrón, pero no se hizo, la revolución siguió siendo un espejismo, cambiamos el estuche pero no el contenido del mismo, de tal manera no fueron revoluciones realmente alternativas al capitalismo. El problema es tan grave, que ni el capitalismo, ni el socialismo han resuelto el problema de la humanidad, ya que el segundo es una copia mejorada del capitalismo, podrá ser alternativo, pero no realmente alternativo, para resolver el problema.
Éste debate es fundamental, discutir el carácter de las revoluciones verdaderas, que se van a dar, el problema de las revoluciones de hoy deben estar planteadas entre dos modelos civilizatorios, es decir, entre la vieja civilización capitalista Euro-Centrista Occidental y una nueva civilización, en este contexto de la confrontación de Valores contra Valores, de dos modelos civilizatorios.- en cada uno de esos dos modelos se agruparán grandes fuerzas en puga, por un lado, las fuerzas de la dominación representadas por el capitalismo, sus teorías, y sus concepciones,  filosóficas económicas, políticas, culturales científicas, tecnológicas, militares, artísticas, literarias, religiosas, guiadas con las monstruosidades del neoliberalismo y la globalización, en ésta tercera etapa y en pleno ascenso de los imperialismos de hoy, etc.
En el otro lado se agruparan, las fuerzas de la emancipación, es decir: la negritud, la indianidad, la pobresía, los asalariados, los intelectuales, los poetas, los estudiantes, los campesinos pobres, la gente honrada y de bien junto a las nuevas artes, ciencias y tecnologías, en otras palabras, las muchedumbres en rebelión, como fuerzas de la emancipación. Dos concepciones que se confrontan en todos los campos de la vida. La  una está obligatoriamente obligada a liquidar radicalmente a la otra.- O las fuerzas de la emancipación, liquidan definitivamente a las fuerzas de la dominación, o estas terminarán definitivamente liquidándonos y aplastándonos, como hasta ahora ha venido sucediendo con las revoluciones. Teorema un poco complicado para comprender, pero posible de solucionar.
Ahora bien, debemos observar sin ligereza alguna, los procesos políticos que se han venido dando en américa latina con el llamado Socialismo del Siglo XXI, el debate interesante seria: ¿son revoluciones verdaderas o revoluciones permitidas, reformistas y conciliadoras de clase? ¿Son procesos emancipatorio o solo serán procesos convalidados por el gran capital internacional? ¿Estos procesos habrán servido, para acelerar las luchas de los pueblos, o de lo contrario, habrán frenado las luchas revolucionarias de las fuerzas en confrontación contra el capitalismo? ¿Será que el capitalismo y las nuevas burguesías se ha vuelto más inteligentes y ceden migajas al pueblo para tenerlas entretenidas en nombre de una llamada “revolución”, mientras que esas mismas revoluciones, mantiene capturadas y secuestradas las iniciativas del pueblo hacia una verdadera independencia emancipatorio de los pueblos? ¿Son solos espejismos de transformaciones lo que se ha venido suscitando una tras otra? ¿Cuál Socialismo o Cual Revolución?
El desarrollo de la lucha revolucionaria en Colombia hoy se encuentra en un péndulo, o se atreven a dar el salto cualitativamente histórico, en la socialización y urbanizar la guerra revolucionaria, donde las muchedumbres tomen la iniciativa, jugando un papel histórico y de primer orden junto a la vanguardia rebelde indomeñables, contra los agentes imperialistas y pro imperialistas en la destrucción del estado y no de manera parcial, esta confrontación es total, sin medias tintas, o terminará atrapada por la burguesía colombiana y sus elites, tal cual como sucedió con el M19, en un proceso reformista, conciliador y de rendición a discreción, liquidando la posibilidad de replantearse la lucha y no precisamente por la vía electoral, tal cual como la practica el Partido Comunista Colombiano, el Polo Democrático y sus derivados en plena convivencia permitida por las burguesías. Lo mismo sucedió en Venezuela con Bandera Roja, LS, PCV, MIR, MAS, etc. Organizaciones que le sirven al mejor postor. Partidos y movimientos reformistas con posturas ampliamente derechistas, indistintamente en el bloque que se agrupen; oficialismo – oposición, solo los diferencia el discurso, no la ejecutoria y la aplicación del mismo.
Hago esta referencia venezolana para evaluar la recurrencias de errores cometidos, y no solo es el caso venezolano, es el historial de las fuerzas revolucionarias, casi en su totalidad, en todo nuestro continente americano y el mundo.
Espero contribuir para aportar al debate, con este y otros artículos, para la apertura en una discusión y en la búsqueda de un verdadero proceso revolucionario, realmente alternativo, patriótico, emancipatorio y soberano, de los pueblos insurgentes en nuestra patria (ABYA-YALA) declarando la república continental en armas. Vacilar es perderse. S.B.                                                                                              

Ruptura universitaria. Blogspot.com/ rupturauniversitaria@gmail.com /ruptura.org.ve/ Cel. 04269716453




No hay comentarios:

Publicar un comentario