domingo, 28 de marzo de 2010

SEMBLANZA DE LA Prof. ELEIDA ORELLANA DE NÚÑEZ

La Prof. Eleida Orellana de Núñez fue expresión revolucionaria genuina de su generación. La década de los años 70 del siglo XX marcó en Venezuela, el continente y el mundo acontecimientos relevantes que hoy tienen influencia directa sobre los hechos que estamos viviendo.

En nuestro país destacó la acción de jóvenes que asumieron, en una secuencia histórica, junto a revolucionarios veteranos, el continuar la lucha por construir un destino soberano para nuestra nación, contribuyendo a formar un mundo más humano - que aún no hemos logrado -. Entre tantos eventos de importancia en los que Eleida participó destacan el Congreso Cultural “Cabimas 70”, que entre otras acciones definieron el curso de los hechos de aquella época. Así mismo, en las Escuelas Rotativas de Formación Obrero Campesina (ERFOC) que funcionaron en el occidente del país, y en espacios de formación socio-cultural de caseríos de Lara y Portuguesa, principalmente el de Quíbor, Estado Lara. Espacios para la reflexión y la formación de una conciencia crítica, sin imposiciones ideológicas ni manipulaciones. Espacios para la humanización, que hoy encuentran su continuidad en las Escuelas de Formación Popular “Eleida Orellana de Núñez”.

Eleida brindó su respaldo, sin limitaciones, a la guerrilla venezolana que operó en los Estados Lara, Portuguesa, Barinas, Yaracuy y Falcón en las décadas 60 y 70 del siglo XX venezolano, siendo baluarte de la retaguardia de la guerrilla rural en todos los aspectos inherentes a tal responsabilidad operativa. Fue ella, siempre amiga y amable, factor clave, junto al poeta Tito Núñez Silva, la Prof. Milagros Camejo, al dirigente popular Iván Pérez, al poeta Álvaro Montero y su hoy orgullosa viuda Mirian López, a la prof. Elena Arráez y al artista plástico Gerardo Escalona, quienes asumieron, entre otros, el apoyo que tenía el movimiento revolucionario de tal época, dirigido, en esta zona, por varios camaradas clandestinos del Partido de La Revolución Venezolana (P. R. V.), tales como Francisco Prada Barazarte, Agustín Mejías, Argelia Melet, Rafael Uzcátegui y los camaradas Prof. Gonzalo Valles y Prof. Julio Valero Roa, dirigentes de la Organización de Revolucionarios (O. R.). Posteriormente, en los inicios de los años 70, ambas organizaciones clandestinas conformaros sus estructuras “legales” conocidas como Movimiento Político Ruptura y Liga Socialista, con dos periódicos conocidos como RUPTURA y BASIRRUQUE, respectivamente.

Eleida tuvo total confianza de los guerrilleros con quien trató. Formó parte de varias de las Direcciones Regionales del PRV-FALN-Movimiento Político Ruptura en la región. Igualmente participó en la gestación de múltiples frentes de lucha en los sectores campesino, obrero, estudiantil y en la formación de la Unión Cultural de los Barrios (UCB) en el Estado Lara. Integró el equipo nacional coordinador del Movimiento de los Poderes Creadores del Pueblo “Aquiles Nazca”, que congregó en la ciudad de Barquisimeto, por varios días, a más de cinco mil (5.000) trabajadores de la cultura y de otras áreas de todo el país, quienes fueron alojados y atendidos en barrios y urbanizaciones de la ciudad.

La Prof. Eleida Orellana de Núñez falleció en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, el 12-01-2001, a los cincuenta años de edad. Con orgullo y dignidad enarbolamos su ejemplo de humildad, honestidad, consecuencia, valentía, arrojo y firmeza, valores estos, entre otros, que la caracterizaron en el transitar de su vida, ejerciendo con amor y total entrega su rol de Madre en la formación de sus dos dignos hijos: Miguel Ángel y Ana Felicia.

Esta breve semblanza de la Prof. Eleida Orellana de Núñez define con precisión el porque surge del colectivo el hecho que nuestra institución lleve su nombre. Honor a quien honor merece.

1 comentario:

  1. LEO ESTA SEMBLANZA...VIENEN A MI MEMORIA RECUERDOS ÚNICOS..TANTO LEER..TENDIDA SOBRE SU HAMACA...Y AQUEL DOLOR DE CABEZA QUE SE EXTENDIA IMPLACABLE SOBRE SU LARGA CABELLERA...QUIERES QUE TE MOJE LA CABEZA...SI..LUEGO SONREIA..SE ALIVIO? NO..IGUAL DUELE BETTY..IGUAL

    ResponderEliminar