domingo, 28 de marzo de 2010

Josefina Blanco / El Nacional, Venezuela, 30 de octubre de 2009: Twitter logró suspender a un docente homofóbico de la USM.

En menos de 48 horas, una ola de indignación corrió por Twitter y Facebook con críticas a un profesor de Derecho que, en medio de una clase, expresó opiniones homofóbica y fue grabado en video. Se le suspendió por hacer mal uso del aula como tribuna

"¿Yo tengo derecho a ser homosexual?", pregunta un estudiante de Derecho a su profesor en una clase en la Universidad Santa María de Caracas. Así comienza un video de 9:04 minutos, publicado por tremor84 el pasado 27 de octubre en Youtube, con el título "Discriminación sexual en un aula de clases Pedro Alejandro Lava Socorro".

Hasta hoy, el video ha sido visto por lo menos 24.000 veces y había generado tal revuelo en las redes de Internet, que produjo cientos de mensajes en Twitter bajo la etiqueta #Homofobia, en Facebook y blogs, y hasta la suspensión del docente en cuestión.

Las razones de ese revuelo están contenidas en el video.

En él, Lava Socorro, profesor de Derecho Romano, le dice a sus alumnos de primer semestre que los romanos aborrecían a los griegos porque estos últimos eran homosexuales. Le dice a los estudiantes: "Usted no puede usar el ano para tener relaciones sexuales, porque el ano es para defecar". Cierra la exposición destacando que existen países con legislaciones en las que "estos señores de esas características pueden educar a un bebé".

Los twiteros reaccionaron: "Lo único que no se debe tolerar es la intolerancia.#Homofobia es intolerancia y como todas estas conlleva a la violencia". O "Es triste como un profesional del Derecho, lo menos que respete son los derechos humanos".

En Facebook, la organización Reflejos dirigió un comunicado a la Universidad Santa María, a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer en el que denuncian a Lava Socorro por violación de los derechos humanos.

Hubo algunos que defendieron la posición de Lava en blogs, como fue el caso del llamado "Macho, Macho Man".

Pero fuera del mundo virtual, la Facultad de Derecho de la USM decidió suspender a Lava Socorro por abuso de cátedra.

Al profesor se le abrió un expediente y deberá presentarse la próxima semana ante el Consejo de Facultad.

Según explicó el decano Inocencio Figueroa, Lava fue suspendido por hacer mal uso del aula como tribuna. Dijo que temas como el que trató en su clase están fuera del contenido programático.

Los twiteros celebraron: "El periodismo ciudadano vía Twitter y FB sí funciona. Botaron al rey de la #homofobia".

Defensoría del Pueblo se pronuncia a favor de los derechos de las personas sexodiversas y exhorta a la USM a revisar conducta de docentes

Debido a las recientes expresiones homofóbicas emitidas por el profesor Pedro Lava, el ente repudió las acciones que "pretendan criminalizar a cualquier persona por razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género"

La Defensoría del Pueblo y las organizaciones sexo-género diversas que hacen vida en el país, en ocasión a las recientes opiniones y criterios homofóbicos emitidos por profesor Pedro Lava Socorro, durante una sesión de la cátedra de Derecho Romano en la Universidad Santa María, que aparecen en un video publicado en medios digitales desde el pasado 27 de octubre se pronunciaron al respecto.

Comunicado por parte de la Defensoría del Pueblo y organizaciones sexo-género

Rechazamos de manera categórica todo acto que atente contra la dignidad humana y que pretendan discriminar o desconocer los derechos de cualquier persona por su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo cual está ampliamente reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás tratados internacionales que propugnan el derecho a la igualdad y no discriminación, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos, órgano de seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, mediante sus decisiones y observaciones generales, reconoce, entre otros aspectos, que la orientación sexual se encuentra incluida en la protección frente a la discriminación conferida al sexo. Por su parte, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, mediante Resoluciones AG/RES-2435 y AG/RES-2504 sobre "Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género", de fechas 3 de junio de 2008 y 4 de junio de 2009, ha instado a los Estados a condenar actos de violaciones de derechos humanos por causa de orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, en el ámbito nacional constituye un importante precedente, la sentencia dictada por la Sala Constitucional del TSJ, en fecha 28 de febrero de 2008, en la cual se reconoce expresamente el principio constitucional de igualdad y no discriminación por orientación sexual contra los individuos.

Repudiamos cualquier acción individual o colectiva en el ámbito social, político, económico o cultural que pretendan criminalizar a cualquier persona por razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género, que perpetúan los patrones de vulneración de los derechos de la población gay, lesbiana, transexual, transgénero, travestí e intersexuales (GLBTTTI).

Exhortamos al Ministerio para la Educación Superior, a las universidades públicas y privadas del país, y en particular a las autoridades académicas de la Universidad Santa María, a revisar las prácticas y códigos de conducta del profesorado venezolano y adoptar las medidas pertinentes ante estos hechos, tomando en consideración los estándares establecidos en la normativa nacional e internacional de protección de los derechos humanos, así como las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación que prohíbe cualquier tipo de incitación al odio que promuevan el terror y la discriminación de cualquier tipo.

Reporte 360, portal web, 30 de octubre de 2009
Tecnología pone en tela de juicio a profesor de la USM

Al docente se le abrió un expediente y deberá presentarse la próxima semana al Consejo de Facultad. El decano Inocencio Figueroa, declaró que Lava fue suspendido por hacer mal uso del aula como tribuna y no acatar el orden programático de su cátegra

Caracas, Reporte360.- La innovación tecnológica beneficia a algunos y perjudica a otros. Ese fue el caso de un profesor de la Universidad Santa María, de la Facultad de Derecho, Pedro Lava, quien emitió un mensaje homofóbico, que fue grabado a través de un portatil y "colgado" en el portal Twitter bajo la etiqueta #Homofobia. Ese audiovisual sirvió para que el docente fuera suspendido, y sus alumnos lograran vengarse.

El video de 9:04 minutos, grabado por un estudiante, fue publicado bajo el seudónimo: tremor84, el pasado 27 de octubre en Youtube, se identifica como "Discriminación sexual en un aula de clases Pedro Alejandro Lava Socorro".

Se reportó que hasta este viernes, el video había sido visualizado 24.000 veces, y había generado tal revuelo en las redes de Internet, que produjo cientos de mensajes en Twitter, en Facebook y blogs, y hasta la suspensión del docente en cuestión.

Gracias al material se logra escuchar al profesor de Derecho Romano, Pedro Lava, dicirle a sus alumnos de primer semestre que "los romanos aborrecían a los griegos" porque los últimos eran homosexuales. "Usted no puede usar el ano para tener relaciones sexuales, porque el ano es para defecar". Cierra la exposición destacando que existen países con legislaciones en las que "estos señores de esas características pueden educar a un bebé".

Ante tales aseveraciones, los twitteros manifestaban que la "#Homofobia es intolerancia, que desata la violencia". También lamentaron que un profesor de leyes no respete los derechos humanos, contemplados en nuestras normas.

Al profesor se le abrió un expediente y deberá presentarse la próxima semana ante el Consejo de Facultad.

Según explicó el decano Inocencio Figueroa, Lava fue suspendido por hacer mal uso del aula como tribuna. Dijo que temas como el que trató en su clase están fuera del contenido programático.

En Facebook, la organización Reflejos dirigió un comunicado a la Universidad Santa María, a la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer en el que denuncian a Lava Socorro por violación de los derechos humanos.

En Reporte360, en la sección Reporte Ciudadano, David Lamus, agregó el audiovisual y expresó su malestar por lo que considera una violación a la Constitución Nacional Bolivariana.

yt / Reporte360

El Mercurio de Chile, Viernes 30 de Octubre de 2009
Profesor venezolano es suspendido tras protestas en redes sociales
A través de Facebook y Twitter, cientos de usuarios exigieron la renuncia del catedrático después de un duro discurso homofóbico.

CARACAS.- Un catedrático venezolano fue suspendido tras dar un duro discurso homofóbico en una de sus clases, que fue difundida a través de redes como Twitter y Facebook para presionar por su renuncia, informaron el viernes medios locales.

Frases como los "homosexuales clínicamente están enfermos", "eso no es ningún problema sexual, eso se llama perversión" o "el ano es para defecar" levantaron una polvareda virtual que ocasionó que en menos de 48 horas el profesor de Derecho Romano, Pedro Lava, fuera suspendido de su cargo.

Según el diario El Nacional, el decano de la universidad privada Santa María, Inocencio Figueroa, informó en la víspera que Lava fue dado de baja en sus funciones por abuso de cátedra y utilizar el aula como tribuna para difundir opiniones discriminatorias contra los homosexuales.

Cientos usuarios de Twitter, un servicio que permite mandar breves mensajes instantáneos a todos los contactos de tu red, se quejaron por las declaraciones del catedrático, difundiendo enlaces a un video colgado en YouTube para exigir su renuncia.

Además, Twitter decidió suprimir la cuenta de Lava.

En Facebook, la más popular de las redes sociales en internet, se creó un grupo de protesta que aglutinó en pocas horas a más de 5.000 miembros en contra de las polémicas declaraciones del profesor.

El caso será ahora estudiado por diferentes órganos del Estado, como la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

Ángela López. IBERCAMPUS, Espana. página web, 30 de octubre de 2009
La universidad echa al docente: Un alumno graba el escandaloso discurso homofóbico de un profesor y lo cuelga en Facebook


El profesor venezolano, Alejandro Lava, de la Universidad de Santa María, cree que la homosexualidad es una perversión mental condenable y que los homosexuales son enfermos. Y así lo ha transmitido a sus alumnos en sus clases de Derecho, hasta que uno de ellos, ha logrado grabarle a escondidas con el móvil y ha difundido los hechos en Internet. El vídeo, que aparecía en Youtube, fue retirado pero permanece aún en Facebook. La Universidad no ha tardado en responder a la polémica y ha despedido al ´Profesor Homofobia´.

Pedro Alejandro Lava tiene incluso un grupo de repulsa en Facebook, seguido por aquellos alumnos que han presenciado alguno de sus discursos discriminatorios contra la homosexualidad. En ellos, Lava trata de justificar por qué esta tendencia sexual es condenable por la Ley, ya que se trata de lo que él califica como una "perversión mental", entre otras cosas.

En el vídeo, tomado a escondidas por uno de los alumnos asistentes y colgado en Facebook, se puede ver perfectamente al docente diciendo frases como: "Lo que es condenable es que una persona que tiene sus testículos, su pene bien puestos, por perversión mental, (porque eso no es ningún problema sexual, eso se llama perversión), utilice sus órganos sexuales para algo que no es natural". O máximas como "Porque usted no puede usar el ano para tener relaciones sexuales, porque el ano es para defecar".

Los comentarios de repulsa contra las declaraciones del profesor, a quiénes los internautas han bautizado ya como el Profesor Homofobia, en Facebook son innumerables.

Asimismo, según el Noticierodigital.com, la Universidad Santa María ha tomado medidas ante el escándalo y ha despedido al citado profesor de Derecho.

Transcripción del discurso de Lava

"¿No hay defensores de los homosexuales aquí? ¿No hay? Pero ¿ellos no tienen derecho? ¿Tengo derecho a ser homosexual? Ah eso [parte] del libre albedrio, o sea, que yo tengo derecho a fumar marihuana porque es mi libre albedrio; yo tengo derecho a robar un banco porque es mi libre albeldrio. ¿Es diferente? ¿Cómo que no hay una ley? ¿Cómo hay que estudiar las leyes si (…) el derecho romano… ¿Por qué los romanos aborrecían a los griegos? ¡Porque los griegos eran homosexuales y permitían la homosexualidad, y los romanos no! ¿Y saben lo que le hacían los romanos a los homosexuales? (se pasa el dedo índice por el cuello). ¿Aquí estamos en qué, en Derecho greconiano?

Derecho romano, ¿verdad? ¿Yo no les he hablado de la escuela del Derecho natural? ¿Y que todas las leyes y toda persona se intervencionan? ¿Si o no? Entonces, pero ¿cuáles leyes? ¿Leyes buenas o leyes malas? ¡Porque hay leyes buenas y leyes malas! Mi pregunta es: ¿Vamos a apelar por leyes buenas o leyes malas? Entonces ¿por qué ustedes dicen que la homosexualidad es buena? Ah bueno… si usted me permite la homosexualidad es porque cree que la homosexualidad es buena, porque usted no puede aprobar, por lógica, la aprobación de una ley para algo que usted no considere que es buena ¿o no?

¿Sabe cuál es el porcentaje de hermafroditas bachiller? Menos del 5%. ¿Qué es un hermafrodita? ¡Entiende! Un hermafrodita es un ser humano que [inentendible]… no es una película de misterio, tiene testículos y un glande, y aquí tiene la vagina, entonces aquí tiene un órgano sexual masculino produciendo ¿qué? Testoterona. Y tiene un órgano sexual femenino produciendo ¿que? Progesterona. Esto es menos del 5% y, en esos casos, son casos clínicos y evidentemente que los casos clínicos tienen que ser tratados como tal.

Porque si un ser humano está produciendo testoterona y progesterona, no sabe qué es. Porque tiene la inclinación hacia ambos sexos porque las hormónas… lo que es condenable es que una persona que tenga sus testículos y su pene bien puestos, por perversión mental, porque este no es ningún problema sexual, eso se llama perversión, utilice sus órganos sexuales para algo que no es natural. Algo que no fue creado por la naturaleza ni diseñado por la naturaleza. Eso es lo que es perversión y en Roma era penado con la muerte. Porque usted no puede usar el ano para tener relaciones sexuales, porque el ano es para defecar.

¿Preguntas? (interacción entre estudiantes y profesor inentendible). Ahora, ¿yo estoy de acuerdo en de que se asesinen a los homosexuales? Yo no, porque yo sí estoy de acuerdo con que hay que tratarlos como enfermos, están enfermos, están enfermos y son enfermos, clínicamente, son enfermos; nadie puede argumentar «es que mi papá —porque por allí viene la cosa— es como mi papá me caía a palo, entonces yo me voy a meter a homosexual porque yo odio a los hombres». ¿Qué es eso vale? ¡Eso es una enfermedad, mi amigo! ¡Psicológica!.

«No, es como mi papá me caía a palo y yo odio a los hombres, me voy a meter a lesbiana». Lesbianas, se llaman lesbianas. Ah, pero hay una lesbiana que es el hombre y una lesbiana que es la mujer, entonces ¿quién lo entiende? Igual los homosexuales, hay uno que es el hombre y otro que es la mujer, entonces, lo peor de todo esto es que hay países, si lo sé, que tienen legislaciones (interacción con estudiante) ¡tienen legislaciones que a dos señores con estas características pueden educar a un bebé! Estoy hablando de los bebés, los niños de la educación… de que dos señores con estas características eduquen a un niñito… mínimo o igual, ¿igual a qué, a un perverso?.

O ¿qué va aprender ese niño, va aprender los valores superiores, va aprender de moral de ética, va aprender de justicia ese niño, criado por dos homosexuales? Y ¿usted cree un homosexual lucha por la justicia? ¿Usted cree que un homosexual es un hombre estoico? ¿Que tiene templanza, coraje, dignidad… usted cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario