lunes, 22 de junio de 2009

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS BELLO

El pasado 14 de Mayo se cumplieron 40 años del vil asesinato del primer mártir de la cadena de compañeros caídos en el periodo nefasto del gobierno de Rafael Caldera, un gobierno que se caracterizó por el exterminio masivo y desapariciones de estudiantes, era gobernador del estado y esbirro del gobierno Germán Briceño Ferrini, ese triste e histórico día aproximadamente entre las cinco y seis de la tarde se encontraban los bachilleres protestando frente a la antigua Facultad de Ingeniería por la Avenida Don Tulio Febres Cordero cuando la bala asesina de un Agente Policial famoso por sus atropellos contra los estudiantes y la comunidad merideña llamado “Capulina” sesgo la vida y los sueños de este estudiante de Economía proveniente de Tamare Estado Zulia y cuya familia tenia pocos días de residenciarse en nuestra ciudad, frente a la Plaza de Milla, esta bala disparada por un ser sin conciencia ni moral y dirigida por el “Flamante e Ilustre Profesor Universitario de la Época el Copeyano Briceño Ferrini” quien apoyado por la Democracia Cristiana Universitaria (DCU) fueron los responsables de la muerte del compa y muchos mas.

Cabe destacar que el compañero Bello es el único caído cuyos restos reposan en el cementerio El Espejo del estado Mérida, hoy a 40 años de su desaparición física y con una Universidad que guardó su memoria histórica solo nos resta informales que nuestros mártires y héroes serán siempre recordados en lo más hondo del corazón de nuestro pueblo. Sabemos que seguirán conduciendo las luchas al lado de todos aquellos que supieron entregar sus vidas con valentía y coraje. Honor y Gloria a Todos los Estudiantes Mártires caídos en combate. El PRV-FALN, RUPTUR-TC. Rinde tributo a todos los estudiantes andinos y venezolanos caídos en la lucha.

¡ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER!

Br. Luis Oviedo

3 comentarios:

  1. Excelente idea, la de escribir sobre esos hechos aciagos que tantas veces se repitieron en nuestras calles merideñas y en diversas regiones del país durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo,para as dar a conocer a las nuevas generaciones y así a estos camaradas. Sería bueno, ahora más que nunca, que también se explicara las causas de esas protestas de esa época, que los periódicos de la época(tarifados por los amos del poder) denominaban " bochinches callejeros", a sabiendas que eran por justas reivindicaciones, tanto estudiantiles, como para el pueblo.Yo propongo que hagamos un movimiento solicitando, en justo reconocimiento a estos jóvenes y soñadores Universitarios caídos, que las recién construidas (En Revolución)Estaciones del Trolebús de Mérida, en La Av. Don Tulio, lleven el Nombre de Carlos Bello, una, la Más cercana a Lo que ayer fue nuestra facultad de Ingeniería, y la otra quedaría para someterla a la consideración de la mayoría revolucionaria, si se le da el nombre de Magdiel Paéz, Rosa Piña, o José Uribe. Desgraciadamente hubo más Mártires que Estaciones.

    ResponderEliminar
  2. correcciones al anterior comentario.Excelente idea, la de escribir sobre esos hechos aciagos que tantas veces se repitieron en nuestras calles merideñas y en diversas regiones del país durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo,para así dar a conocer a las nuevas generaciones las motivaciones estos camaradas. Sería bueno, ahora más que nunca, que también se explicara las causas de las protestas de esa época, que los periódicos(tarifados por los amos del poder) denominaban " bochinches callejeros", a sabiendas que eran por justas reivindicaciones, tanto estudiantiles, como para el pueblo.Yo propongo que hagamos un movimiento solicitando, en justo reconocimiento a estos jóvenes y soñadores Universitarios caídos, que las recién construidas (En Revolución)Estaciones del Trolebús de Mérida, en La Av. Don Tulio, lleven el Nombre de Carlos Bello, una, la Más cercana a lo que ayer fue nuestra facultad de Ingeniería, y la otra quedaría para someterla a la consideración de la mayoría revolucionaria, si se le da el nombre de Magdiel Paéz, Rosa Piña, o José Uribe. Desgraciadamente hubo más Mártires que Estaciones

    ResponderEliminar
  3. correcciones al anterior comentario.Excelente idea, la de escribir sobre esos hechos aciagos que tantas veces se repitieron en nuestras calles merideñas y en diversas regiones del país durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo,para así dar a conocer a las nuevas generaciones las motivaciones estos camaradas. Sería bueno, ahora más que nunca, que también se explicara las causas de las protestas de esa época, que los periódicos(tarifados por los amos del poder) denominaban " bochinches callejeros", a sabiendas que eran por justas reivindicaciones, tanto estudiantiles, como para el pueblo.Yo propongo que hagamos un movimiento solicitando, en justo reconocimiento a estos jóvenes y soñadores Universitarios caídos, que las recién construidas (En Revolución)Estaciones del Trolebús de Mérida, en La Av. Don Tulio, lleven el Nombre de Carlos Bello, una, la Más cercana a lo que ayer fue nuestra facultad de Ingeniería, y la otra quedaría para someterla a la consideración de la mayoría revolucionaria, si se le da el nombre de Magdiel Paéz, Rosa Piña, o José Uribe. Desgraciadamente hubo más Mártires que Estaciones

    ResponderEliminar