martes, 17 de marzo de 2009

"EL MARZO MERIDEÑO"
13 de Marzo de 1987
La noche del 13 de Marzo de 1987, Mérida fue sacudida por un hecho doloroso: el Bachiller LUIS CARVALLO CANTOR, había sido asesinado cuando orinaba en un portón en el momento en que festejaba con sus condiscípulos la culminación de su carrera (Ingeniería), en un oscuro garaje cae abatido de un balazo, fue sindicado por el disparo mortal del Doctor Bernardino Nava, quien antes ya había asesinado a otros ciudadanos de la mas vil manera en que mató a este bachiller y por el cual gozaba de total impunidad e inclusive dándole muerte a otras personas después de haber salido de la cárcel.
Esa noche y durante los cinco días subsiguientes la ciudad de Mérida vivió una insólita conmoción que tuvo reflejos y consecuencia en toda la geografía, ámbitos sociales y políticos del país; sobre los cuales se hicieron las mas diversas y contradictorias interpretaciones.
Producto de esa rebelión popular la ciudad fue totalmente militarizada, la dirigencia popular y estudiantil fueron perseguidas, allanadas y reprimidas por las fuerzas de “seguridad” del estado.

Ejercito Reprimiendo al Pueblo en Calles Merideñas

Este hecho es parte del acumulativo y descontento de una sociedad que producto de una total impunidad entra en una profunda descomposición política, moral, ética y social, victimas de la llamada Democracia “Representativa” y Militarizada, en la cual muchos venezolanos ofrendaron sus vidas por la Construcción de una Patria Digna, Libre y Soberana.
Es fundamental resaltar que el llamado y actual “Movimiento 13” nada tiene que ver con los hechos acontecidos este trágico día, quines posteriormente se endilgaron el nombre Movimiento 13 de Marzo quienes hoy no representa las luchas históricas y heroicas que ha librado el movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes por la resistencia, emancipación y reivindicaciones, quienes hoy se asocian a los sectores mas reaccionarios de la vieja derecha venezolana traicionando la esencia real de las luchas populares del movimiento estudiantil, quedando como una simple Plancha 13 y partido Político al servicio de la Oposición y la Derecha Reaccionaria Pro-Imperialista..

Policias Encapuchados con Armas De Fuego

¿Qué pasó el 13 de Marzo de 1987?
En Venezuela reinaba una total impunidad y diariamente eran asesinados dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) y COPEI con sus aparatos represivos del estado, para nadie es un secreto que el Bachiller Carvallo Cantor quien era militante de AD, fue una de las tantas victimas inocentes que inundaron y siguen inundando de sangre las calles de este país y fue ajusticiado de manera cobarde por este señor quien era miembro del partido Social Cristiano COPEI, esto trajo como consecuencia la rebelión de un pueblo indignado que salio a las calles a exigir justicia no solo por la muerte del bachiller Carvallo sino también por los centenares de estudiantes que fueron asesinados. Hoy muchos de esos crímenes siguen Impunes en esta llamada Quinta República.
Esa Noche el Heroico Pueblo de Mérida sale a la calle y para silenciar la revuelta popular el gobierno de Jaime Lusinchi declara un toque de queda y mueve Batallones del Ejercito de Táchira, Trujillo, Zulia y Lara militarizando la ciudad declarándola en Estado de Sitio, quienes no pudieron sino después de 5 días de combate popular aplastar la indignación del pueblo mientras que en el resto del país se produjeron hechos de solidaridad y de protesta popular.
Estudiantes Agachados Esquivando
los disparos de la Policia

Estas protestas fueron cobradas por el gobierno con el asesinato de otro estudiante de la Universidad de los Andes, el Bachiller Jonhy David Villareal quiencae abatiendo en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR-ULA) de Trujillo el 2 de Julio de 1987. cuyo sepelio asistió el Gran Rector Estudiantil “Perucho” Rincón Gutiérrez encabezando la marcha funebre al cementerio de Escuque despidiendo al mártir con sus palabras inolvidables: “Jonhy Villareal":

¡NO TE ENTERRAMOS, TE SEMBRAMOS PARA QUE SEAS RAIZ DE PROFUNDA DIGNIDAD¡

El pueblo de Escuque le rindió el homenaje a este bachiller con una batalla campal contra los Partidos del Pacto de Punto Fijo y las Fuerzas Represivas del Gobierno.

Bernardino Nava Asesino
de Carvallo


RUPTURA UNIVERSITARIA RINDE HOMENAJE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN SABIDO DEFENDER LA PATRIA CON CORAJE, DIGNIDAD Y VALENTIA EN PARTICULAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO QUE SE REAGRUPA PARA SEGUIR LUCHANDO POR LOS VERDADEROS INTERESES DEL PUEBLO.

ESTUDIAR Y LUCHAR
HASTA VENCER

15 comentarios:

  1. Es necesario rescatar esta historia, la historia que se viene borrando, y que son la genesis de nuestra revolucion, pienso que deberian ampliar los datos con los presos que la represion detuvo en el momento, los allanamientos masivos en el 23 de enero (Caracas) y la detencion de dirigentes estudiantiles, como Felix Velasquez, Lisandro Pérez y otros, adelante camarada, la victoria es nuestra, patria socialismo o muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pudrete tu comandante chavez la perra no sirve pa na y no tengo 18 años yo no voto pero me di cuenta que chavez no sirve pa na

      Eliminar
  2. Donde encuentro a gente de ruptura en la ucv, estudio sociologia y me gustaria unirme

    ResponderEliminar
  3. a la ula le queda poco de ula vieja, es necesario rescatar la historia pero dandole paso a al revolucion bolivariana con o sin chavez para que todos puedan estudiar en en la ula que lastima que ustedes etan todavia en contra de l gobierno mas democratico de la ultima decada y aceptye la ley de nuiversidades y v eran que mas nunca abran muertos universitarios por que mientras en este la vijente ley no sbra qiuen pare la matazonnnnnn yo estudio en la universidad bolivariana d evenezuela y en 7 años no han habido muretos asi que arestaurar la ula una ula nueva del pueblo acatece este comntario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 años en la UBV? Se nota en tu ortografía y en la redacción. Jamaaaas podrás comparar la ilustre Universidad de Los Andes con ese proyecto de universidad donde 'estudias'

      Eliminar
  4. Hay que publicar en los medios del estado VTV,RNV,etc. las muertes de los estudiantes caidos en la cuarta repùblica,para que se haga justicia y se reindiquen sus memorias y sus idealeas
    Jorge Navarro (mèrida)

    ResponderEliminar
  5. LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL

    El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
    El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
    Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
    Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
    Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
    www.lucasblancoacosta.com

    ResponderEliminar
  6. yo estuve ahi, y eso fue por que un Dr. Mato a un graduando de Ing. que estaba orinando en el porche de su casa, y se desencadeno una gran batalla, dias despues la gasolina subio o,25 bs un medio y siguio la cosa...

    ResponderEliminar
  7. yo si estuve y lo recogí del piso con el tiro que le dio la rata de bernardino navas en el higado y no fue en el porche sino en el garaje de su casa donde se encontraba un rustico nissan,, y si estaba orinando y estoy a su lado en las fotos que salen en la prensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo fue. Carvallo y la novia entraron a orinar al garaje. tapandose con el Nissan Patrol, la novia orino primero agachada agarrándose del parachoque delantero del Nissan, Carvallo estaba orinando cuando salio Bernardino Navas a reclamarle, y discutieron intercambiando malas palabras. Y Bernardino Navas le dio el tiro.

      Eliminar
  8. hoy se cumplen 27 años que mataron a luis carvallo cantor (el tucuso) compañero de promocion

    ResponderEliminar
  9. rescatemos nuestra historia, nuestras luchas, nuestro pasado,.....solo asi podremos hacer mejor nuestro presente y nuestro futuro.......Alis Macayo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber mas sobre el estudiante de Merida Luis Rosas P., el fue mi tio, el cual nunca conoci, por el hecho que fue asesinado. Espero alguna información suministrada por ustedes. Saludos cordiales.

    Alejandro Alvarado.

    ResponderEliminar
  11. La lamentable muerte de Carvallo Cantor no fue producto de la represión del Estado, fue un hecho simple producto de una discusión entre dos personas, posiblemente ebrias. casos como esos se ven a diario, Bernardino Navas se molesto cuando observo a el estudiante y a su novia entrando al garaje de su casa a orinar, Bernardino Navas salio a reclamarle airadamente y Carvallo lo enfrento, discutieron y Navas le dio un tiro. Yo fui testigo.

    ResponderEliminar
  12. Los estudintes, encabezados por Caracciolo Leon, prácticamente eran quienes llevaban la instrucción del expediente en la PTJ , Caracciolo despachaba y daba ordenes sentado en la oficina del jefe de la PTJ de apellido Soto Prada. Navas fue el responsable, eso esta claro, del homicidio pero a su vez no tuvo como defenderse. Era increíble observar la sede de la PTJ tomada por los estudiantes, dando ordenes a los funcionarios.

    ResponderEliminar