PACTO-RENDICIÓN O
CONFRONTACION
Alcedo Mora Márquez.
“Una vez
hecho el pacto con el fuerte, es eterna la obligación del débil”
Simón Bolívar.
Procederé a introducir éste documento para la polémica en un
análisis para describir la caracterización de las luchas planteadas en el campo
revolucionario, donde se encuentran atrapadas las memorables luchas de las
fuerzas insurrectas latinoamericanas, libradas junto al pueblo en estos largos
años de ascensos y descensos. Es importante hacer este debate, sin rehuir.- Discusión
que obligatoriamente tiene un nuevo contenido y es inevitable entre
revolucionarios, no abordarlo con franqueza y transparencia revolucionaria
sería un grave error, en ésta larga lucha por la emancipación de nuestro pueblo,
no librar éste debate entre verdaderos revolucionarios y revolucionarias junto
al pueblo, seria ceder ante las corrientes y agentes oportunista, conciliadores
y reformistas de la derecha en el seno del movimiento popular revolucionario y
de las direcciones políticas reculantes que han venido claudicando a lo largo
de los procesos históricos.
Es un deber profundizar y aún más, es un compromiso abordarlo,
con la mayor transparencia posible, desde todas las ópticas, sin sectarismos o
dogmatismo que diluyan el centro del debate. El movimiento revolucionario
Latino-Caribeño ha venido transitando históricamente por lo que se podría
llamar una crisis de identidad, en lo ideológico, político y cultural. Es
decir hemos librado las batallas
políticas y militares más hermosas, puras y hasta románticas en los últimos
setenta (70) años, hemos sido capaces incluso de derrotar gobiernos, plantando
las luchas de liberación nación, pero imposibilitados
de emancipar nuestros pueblos, luchas transcendentales sin duda algunas, las
mismas se plantearon y se replantearon en el marco del capitalismo (Casos: Argentina, Bolivia, Chile,
Brasil, El Salvador, Nicaragua, Ecuador,
Venezolano)(Lo que podríamos llamar “Revoluciones Permitidas” carentes
de un verdadero programa realmente alternativo revolucionario),
estructuras de organización profundamente capitalistas incluso.- Y los procesos
que llegaron por la vía de la lucha armada, no fueron capaces de trascender más
allá, una vez ahí, se reanudaron en procesos reformistas, con un alto concepto
de contenidos de capitalismo de estado, tornándose esos proyectos y eventos
revolucionarios en programas netamente
conciliadores y de entrega.
Ahora bien, debo decirlo con toda responsabilidad y
objetividad, en el marco del capitalismo jamás se puede construir un proyecto
revolución, éste a la final será tragado por el mismo capitalismo, veamos las
experiencias de las grandes revoluciones llamadas socialistas en el mundo del
Siglo XX, la Revolución Rusa, China, los procesos del Este Europeo, la revolución Cubana, Vietnam,
etc. Grandes procesos, pero ahí hubo un factor determinante, no hubo una
confrontación de valores contra valores en
lo económico, político, cultural, científico, filosófico, artístico, literario,
espiritual. Para decirlo con franqueza, los valores del capitalismo siguieron
intactos, presentes, veamos las tesis de los conceptos de las cuales se
apoderaron (desarrollo-progreso-ciencias-teologías,
en el marco del industrialismo) (programas y proyectos que se
emplearon en el desarrollismo del modernismo y posmodernismo, aún hoy, se
siguen aplicando en las llamadas revoluciones
socialistas, pero que emanaron del pensamiento civilizatorio del capitalismo) si bien es
cierto que esos modelos solo han servido para la dominación, ¿cómo
reinventar un nuevo pensamiento para liberar los territorios y emancipar los
seres humanos, hoy atrapados por las cadenas jurídicas, económicas, políticas,
científicas, tecnológicas, militares, culturales, religiosas del neoliberalismo
y la globalización.? Vamos a decirlo con claridad, américa latina, Asia,
África y la misma Europa, vive graves procesos de recolonización, su principal
fuente provienen de los modelos económicos-educativos, base fundamental del
proceso de alienación, hoy requerimos de una educación para la emancipación y
ese debate se debe dar, la educación sigue siendo el paradigma colonial, el
caldo de cultivo, donde con más fuerza se expresan y producen las tesis del
neoliberalismo, es decir: para la recolonización del individuo, la sociedad y
el planeta.- para eso invierte el capitalismo en sociólogos, antropólogos, historiadores, sicólogos en la
educación, con especialistas en todas las ramas de las ciencias, para mantener
a los pueblos domeñados y controlados.
En algunos debates he definido los procesos socialistas, como
revoluciones formales, atrapadas, pero jamás trascendieron a la verdadera
emancipación de los pueblos y por consiguiente del individuo, fuimos capaces de
liberar naciones, pero no en emanciparlas. Grandes esfuerzos que terminaron
truncados y cancelados, atrapados en las nuevas luchas de clases que se
comenzaron a dar a lo interno de las direcciones de quienes en ese momento llegaron y tomaron el control del
poder, la burócratas de los partidos transformados en las nuevas elites
burocráticas gobernantes, no liquidan el estado, al contrario, refuerzan el
aparto y por último terminan traicionando al pueblo. Transforman el Estado Burgués
del Capitalismo Privado, en un hibrido Capitalismo de Estado, en nombre de una
fulana revolución, con el cuento de la
llamada transición del capitalismo al socialismo, nos quedamos en la primera
etapa sin trascender, el problema sigue latente, solo cambiamos de patrón,
pero no se hizo, la revolución siguió siendo un espejismo, cambiamos el estuche
pero no el contenido del mismo, de tal manera no fueron revoluciones realmente
alternativas al capitalismo. El problema es tan grave, que ni el capitalismo, ni el socialismo han resuelto el problema de la humanidad, ya que el segundo
es una copia mejorada del capitalismo, podrá ser alternativo, pero no realmente
alternativo, para resolver el problema.
Éste debate es fundamental, discutir el carácter de las revoluciones
verdaderas, que se van a dar, el problema de las revoluciones de hoy deben
estar planteadas entre dos modelos civilizatorios, es decir, entre la vieja civilización
capitalista Euro-Centrista Occidental y una nueva civilización, en este
contexto de la confrontación de Valores
contra Valores, de dos modelos civilizatorios.- en cada uno de esos dos
modelos se agruparán grandes fuerzas en puga, por un lado, las fuerzas de la
dominación representadas por el capitalismo, sus teorías, y sus
concepciones, filosóficas económicas,
políticas, culturales científicas, tecnológicas, militares, artísticas,
literarias, religiosas, guiadas con las monstruosidades del neoliberalismo y la
globalización, en ésta tercera etapa y en pleno ascenso de los imperialismos de
hoy, etc.
En el otro lado se agruparan, las fuerzas de la emancipación,
es decir: la negritud, la indianidad, la pobresía, los asalariados, los
intelectuales, los poetas, los estudiantes, los campesinos pobres, la gente
honrada y de bien junto a las nuevas artes, ciencias y tecnologías, en otras
palabras, las muchedumbres en rebelión, como fuerzas de la emancipación. Dos
concepciones que se confrontan en todos los campos de la vida. La una está obligatoriamente obligada a liquidar
radicalmente a la otra.- O las fuerzas de la emancipación, liquidan
definitivamente a las fuerzas de la dominación, o estas terminarán
definitivamente liquidándonos y aplastándonos, como hasta ahora ha venido sucediendo
con las revoluciones. Teorema un poco complicado para comprender, pero posible
de solucionar.
Ahora bien, debemos observar sin ligereza alguna, los
procesos políticos que se han venido dando en américa latina con el llamado
Socialismo del Siglo XXI, el debate interesante seria: ¿son revoluciones
verdaderas o revoluciones permitidas, reformistas y conciliadoras de clase?
¿Son procesos emancipatorio o solo serán procesos convalidados por el gran
capital internacional? ¿Estos procesos habrán servido, para acelerar las luchas
de los pueblos, o de lo contrario, habrán frenado las luchas revolucionarias de
las fuerzas en confrontación contra el capitalismo? ¿Será que el capitalismo y
las nuevas burguesías se ha vuelto más inteligentes y ceden migajas al pueblo
para tenerlas entretenidas en nombre de una llamada “revolución”, mientras que
esas mismas revoluciones, mantiene capturadas y secuestradas las iniciativas
del pueblo hacia una verdadera independencia emancipatorio de los pueblos? ¿Son
solos espejismos de transformaciones lo que se ha venido suscitando una tras
otra? ¿Cuál Socialismo o Cual Revolución?
El desarrollo de la lucha revolucionaria en Colombia hoy se
encuentra en un péndulo, o se atreven a dar el salto cualitativamente histórico,
en la socialización y urbanizar la guerra revolucionaria, donde las
muchedumbres tomen la iniciativa, jugando un papel histórico y de primer orden
junto a la vanguardia rebelde indomeñables, contra los agentes imperialistas y
pro imperialistas en la destrucción del estado y no de manera parcial, esta
confrontación es total, sin medias tintas, o terminará atrapada por la
burguesía colombiana y sus elites, tal cual como sucedió con el M19, en un
proceso reformista, conciliador y de rendición a discreción, liquidando la
posibilidad de replantearse la lucha y no precisamente por la vía electoral,
tal cual como la practica el Partido Comunista Colombiano, el Polo Democrático
y sus derivados en plena convivencia permitida por las burguesías. Lo mismo
sucedió en Venezuela con Bandera Roja, LS, PCV, MIR, MAS, etc. Organizaciones
que le sirven al mejor postor. Partidos y movimientos reformistas con posturas
ampliamente derechistas, indistintamente en el bloque que se agrupen;
oficialismo – oposición, solo los diferencia el discurso, no la ejecutoria y la
aplicación del mismo.
Hago esta referencia venezolana para evaluar la recurrencias
de errores cometidos, y no solo es el caso venezolano, es el historial de las
fuerzas revolucionarias, casi en su totalidad, en todo nuestro continente
americano y el mundo.
Espero contribuir para aportar al debate, con este y otros artículos,
para la apertura en una discusión y en la búsqueda de un verdadero proceso
revolucionario, realmente alternativo,
patriótico, emancipatorio y soberano, de los pueblos insurgentes en nuestra
patria (ABYA-YALA) declarando la república continental en armas. Vacilar es
perderse. S.B.
Ruptura universitaria. Blogspot.com/
rupturauniversitaria@gmail.com /ruptura.org.ve/ Cel. 04269716453
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