Aplicación de justicia indígena a un funcionario del Ministerio de Educación
Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador (RedCi)
Quito, 27 de julio de 2009
Por traición al movimiento indígena y educación intercultural bilingüe
Era viernes 24 de julio de 2009. Hasta la media mañana de este día, las actividades cotidianas de los bravos cañaris se desarrollaban con normalidad, hasta que alguien le alertó la presencia de un funcionario del Ministerio de Educación en Ahora que nos atienda lo que venimos pidiendo durante meses
, fue el criterio común de los líderes y que rápidamente llegaron hasta el edificio levantado sobre las cenizas de la antigua UPCCC del Cañar.
Wankar Ariruma Kowii, actual Subsecretaro de Diálogo Intercultural del Ministerio de Educación llegó hasta las instalaciones de Si no quiere atender, pues vamos a aplicar nuestra justicia
se escuchó, lo que dio lugar a que las venas del alto funcionario no dude en que esto era serio e inmediatamente una anciana yachak se ancargó en aplicarlo.
Le pidieron que se quitara su traje para recibir el contacto de uno de los productos de Taita Ariruma, no creas que es un castigo, es una curación
fue la voz que dio la orden para que los azotes de ortiga cubra su cuerpo. De inmediato, marco, guantu y otras planta medicinales también fueron utilizados para la limpieza. Los consejos para que recuerde que es hijo del movimiento indígena y mal hace en traicionar, fue repetido a cada instante.
La justicia indígena es parte de un sistema legal que ha nacido y existido en los pueblos indígenas y su carácter es milenario, colectivo, en proceso de perfeccionamiento; es ágil, oportuna y dinámica, justa y oral. En el capítulo cuarto, referente a
Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, garantizando la participación y decisión de las mujeres. Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a
Si el señor Kowii, nos hubiera recibido y respondido con respeto así como pedimos nosotros, nada hubiera ocurrido
, señala Rosa Laso, Dirigente de Educación de Esto no es solo del momento, hemos enviado cartas varias veces a las autoridades indicando que las nacionalidades no estamos de acuerdo con el decreto 1585 que deja fuera de las deciciones de
, añade. Cuando salen a provincias, lo único que dicen es que todo está mal, pero nos preguntamos ya estan seis meses ¿y el cambio? No vemos
, acota. Los materiales como Kukayu, hasta han sido calificados por uno de los funcionarios de esta administració n como panfleto, esto no fue trabajo de una persona, de un día, sino de cientos de técnicos indígenas y que lo que está ahí, es el pensamiento desde nuestra forma de ver el mundo, para hacer nuestra historia
, prosigue indignada la dirigente.
El movimiento indígena del país, mantiene una actitud crítica y de rechazo al decreto ejecutivo 1585, mediante el cual devuelve todas las facultades sobre
Esta medida que hemos tomado, es una señal para que también la dirigencia nacional como Ecuarunari, CONAIE y CONFENIAE nos digan qué acciones están tomando frente a otras instituciones indígenas
, señala Rosa Laso, Dirigente de UPCCC.
Según fuentes confirmadas, se conoció que Víctor Ortiz, Director de
[fuente]
http://www.redci.org/educacion5_justiciaindigenafuncionariome270709.html
Parece que la ortiga no ha dado resultado, el Sr Conejo (Alias Ariruma Kowii) más bien está buscando castigar a quienes sospecha que hayan estado detrás de este justo acto de castigo, debido a su parcialización a los caprichos racistas de su patrón ministro
ResponderEliminarEl mundo los continenetes America latina somos todos.
ResponderEliminarComo indijenas que somos no puede ser que sigamos el ejemplo malo de hace 517 años o desde el tiempo de la colonización !ENVIDIA¡ ¿hasta ahora?.
ResponderEliminarCreo que ese tal Ariruma es uno de los ejemplos indijenas que a llegado tan lejos un ejemplo que deberiamos enseñar a nuestro hijos que hay que luchar y llegar lo más lejos posible hasta donde Dios-Pacha Mama nos deje,para trabajar segun los mandaminentos de los dioses,pero parece que Cañar o Ecuador solo viven los ignorantes que piensan que son traicionados,los inteligentes seguiran ganando porque luchan por su ideal cueste lo que cueste y es por eso que la vida les habre un camino y les da la oportunidad,de seguir aprendiendo.