miércoles, 27 de mayo de 2009

Douglas Bravo:
"Me están acusando de conspirador, de que voy a dar un golpe de Estado "
Douglas Bravo está acusado nuevamente de sedicioso. Ahora lo señalan de alebrestarle los campesinos al chavismo en la tierra natal del Presidente. Dicen que allá, Adán Chávez lo anda buscando para meterlo preso por desestabilizador. El "Movimiento 17 de Abril", conformado por campesinos y obreros, está organizándose en varios estados donde gobierna el PSUV, y en Barinas, quieren desenmascarar la "corrupción descarada" de la familia presidencial y desde allí dirigir la batalla contra el ejecutivo, a quien acusan de traicionar la causa revolucionaria y venderse a los intereses de una nueva burguesía burocrática. Y mientras a Bravo lo quieren meter preso, él habla de la posibilidad inminente "de una huelga general contra los corruptos que están en el gobierno". Dice que "esto es un capitalismo de estado y que no tiene nada que ver con una revolución" y que la alianza cívico-militar "se va a dar en todos los ámbitos, y también en las Fuerzas Armadas". Bravo clama por elevar la voz de reclamo de los más humildes para darle un verdadero sentido reivindicador a esta revolución...
Por Alfredo Sánchez R. en Mayo 25, 2009

Douglas Bravo conversó con Informe21.com sobre la repentina persecusión que el gobierno nacional ha emprendido contra su persona.
El ex guerrillero y maestro ideológico del Presidente Chávez y de su hermano Adán, a quien instruyó en el marxismo en su época de profesor, es una figura mítica de la subversión en Venezuela.
No tiene que hacer mucho para aumentar el mito de que todo movimiento conspirativo o desestabilizador está avalado por su nombre o al menos tiene que ver con su movimiento político de extrema izquierda.
No hay nadie que esté más a la izquierda que este hombre curtido en la sedición, el alzamiento contra la autoridad y el orden establecido...
Ahora, como siempre, lo asocian a los movimientos anárquicos que funcionan en Venezuela...

-¿De qué lo acusan ahora?
-Bueno chico, me están acusando de conspirador, de que voy a dar un golpe de Estado y de que me estoy reuniendo con militares activos. Yo siempre lo he dicho, mientras exista capitalismo, yo seré conspirador porque quiero crear una sociedad distinta, una nueva civilización. Y este gobierno es peor que el capitalismo más perverso y atrasado, como todo el mundo lo ha visto en la práctica.

-¿Desenmascarar a la nueva burguesía es subversivo?
-!Pero claro! Este gobierno lo que tiene es una burguesía establecida, y lo que ha hecho es crear unos nuevos millonarios...

-¿Quiénes son esos millonarios?
-Todo el mundo sabe quiénes son esos nuevos ricos. Unos son ministros y hasta han salido derrotados en unas elecciones y su propio partido los vuelve a nombrar ministros... Están comprando barcos, financiadoras, transporte aéreo, marítimo y terrestre...

-¿Cuál es tu situación legal ahora?
-Estoy en la clandestinidad y tomando mis previsiones porque ellos quieren hacerme preso, por eso están creando las condiciones para ir a la Fiscalía Militar y me están acusando de promover el paramilitarismo, pero ellos saben que los paramilitares son mis enemigos naturales porque yo los he combatido toda mi vida. No tienen ya qué inventar. No tienen argumentos para tapar la corrupción que estoy denunciando.

-Mario Silva lo acusó de ser agente de la CIA...
-Jajajajaja. Sí... y Paúl del Río de ser representante del imperialismo en Venezuela... Jajajajajaja...

-¿Por qué dice que empeorará la situación de los DDHH en Venezuela?
-Esto se va a agudizar porque no van a tener cómo detener las manifestaciones. Ya están pensando en usar a las Fuerzas Armadas y a la policía para acallar las situaciones de calle que se avecinan. Y ya sabemos de sus constantes violaciones a los derechos humanos. Pero ahora tienen planes más represivos.

-¿Quiénes encabezarán la vanguardia de este movimiento por la izquierda?
-En Venezuela hay un frente político que se fundó compuesto por los diputados que se salieron del gobierno y que lo encabeza la parlamentaria Pastora Medina, y tiene dirigentes sindicales importantes como Orlando Chirinos.

-¿No teme a las represalias del gobierno?
-De un gobierno como éste no se puede esperar nada, pues no se mueve en el marco de la democracia ni del respeto a los derechos humanos sino en la violación permanente de todos los derechos cívicos y políticos. Aquí lo que viene es la represión total.

-¿Cuál son sus planes? ¿Qué se está planificando?
-Nosotros estamos planificando una huelga general como la que derrocó a Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958...

-¿Por qué se están alzando los campesinos?
-Porque se han decepcionado del gobierno y han visto cómo ahora los que eran pobres se han vuelto muy ricos. Todos ellos viven en la opulencia, viven como millonarios. En Barinas están más que decepcionados...

-¿Cuál es la situación real de la economía venezolana?
-Hay una crisis mundial del capitalismo, que afecta un poco a Veneziela pero lo que la afecta más en verdad es todo lo que ha robado este gobierno. La deuda ya pasa de los 70 mil millones de dólares y al mismo tiempo un déficit de 3 mil millones en el primer trimestre porque han sido más las importaciones. ¡Y encima de eso no producimos comida! A estos vagabundos no les interesa producir porque cada militar que ordena la compra de alimentos cobra comisiones mil millonarias con las importaciones...

-¿Qué está pasando con el BIV?-Bueno, una comisión interventora paralizó todas las operaciones del banco... Ese banco lo tomó una élite del gobierno, la élite de la derecha, pues... Esto ha afectado a mucha gente. Incluso a mí. Yo iba a viajar para Centro América a una conferencia y no pude ir porque Cadivi no me autorizó los reales. Lo que tenía ahí eran apenas dos mil bolívares...

-¿Qué le responde a los que lo acusan de ser un vividor del gobierno?
-Bueno, esos no se han enterado de que el gobierno me está haciendo todas estas acusaciones...
EL MOVIMIENTO 17 DE ABRIL
-¿Qué es el movimiento 17 de abril?
-Hay un movimiento campesino en los llanos de Venezuela que tiene nombres distintos (en Barinas, Portuguesa y Apure), pero que en su mayoría eran partidarios de Chávez y al convencerse de que la propia Ley de Tierras los traicionó, se han puesto a tomar tierras, es decir, se han vuelto contra este gobierno, porque esa Ley es más atrasada que la Reforma Agraria adeca...

-¿Por qué usted dice eso? ¿Cómo es peor?
-Bueno, si la adeca era mala, ésta es peor... Simplemente porque no se les permite ahora a los campesinos que vayan a un tribunal agrario, ahora van presos si ellos toman las tierras... Antes con los adecos se les permitía que tomaran la tierra y luego un tribunal decidía, pero ahora no, ahora van presos. Y hay algo peor aún: que estas tierras son malas para trabajar. Y por si fuera poco, este gobierno capitalista los explota haciendo trabajos sobre tiempo como peones con el cuento de eso que llaman "trabajo comunitario". ¿Quién puede pensar que esto es socialismo?

-¿Por qué usted dice que el gobierno le ha declarado la guerra al proletariado?
-Porque ha impedido la discusión de los contratos colectivos que han propuesto los sindicatos y se pretenden nombrar "representantes obreros" en las fábricas en lugar de que sean los mismos obreros los que escojan a sus líderes. Esa es una política anti-obrera.

¿No teme que la conspiración de derecha les gane la partida?
-Primero tienen que hacerme preso.
Y usted no se va a dejar agarrar...-Por supuesto que no... Y voy a seguir siendo uno de los pocos que los denuncia por ladrones y perversos...

Maniobra antisindical

La suspensión, el 13 de mayo, de las elecciones para la legitimación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), previstas para el pasado miércoles 20, es considerada por representantes del movimiento laboral como una "ingerencia grosera" del Estado en los asuntos sindicales.
Voceros como Orlando Chirino han denunciado que la medida cautelar aplicada por el Consejo Nacional Electoral para paralizar los comicios obedece a razones políticas, más que a irregularidades en el proceso de elecciones.
Chirino, coordinador nacional de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y miembro de la comisión electoral de los petroleros, comentó vía telefónica que existen vicios en los expedientes que se han abierto para detener las elecciones.
"Hay unas fechas en el expediente que no cuadran. Argenis Olivares (quien introdujo el recurso de impugnación) hizo los trámites el mismo día que el CNE dijo que se suspen dían las elecciones, no en abril tal y como se dice en el expediente", asegura el dirigente, quien además agregó que una vez introducido el recurso por parte de Olivares, sólo en cuestión de minutos en ente electoral ya había tomado una decisión.
"A las 3:57 p.m entró el señor y a las 4:04 p.m ya se habían suspendido las elecciones", dijo.
Rafael Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares de Venezuela (Fedepetrol) en Occidente, asegura que la poca opción de victoria que tenían los candidatos apoyados por el gobierno es la verdadera razón para que se haya procedido a paralizar el proceso.
"El presidente Chávez sabía que sus planchas no tenían ninguna oportunidad porque esas personas que él puso no representan a los trabajadores de la industria. Ni siquiera tenían oportunidad de quedar en la junta directiva nacional. Por eso le ordenó al CNE que cancelara los comicios", dijo el sindicalista.
Por su parte, Chirino señaló que las intenciones del gobierno de dominar la central de trabajadores petroleros se orientan hacia la implementación de una convención colectiva "socialista", que estaría dejando de lado los intereses de los trabajadores.
"Ellos pretenden que los petroleros, que tienen dos años sin aumento de salario, se queden quietos en nombre de la revolución. La actitud del gobierno y de las personas que se han prestado para esto es totalmente cínica. Lo único que queremos nosotros es que los obreros se expresen a través del voto para que la federación (Futpv) tenga sus representantes y se pueda comenzar a discutir la contratación colectiva con Pdvsa", dijo.
También agregó que la actitud tomada por el presidente de la República el jueves 21, durante la toma de plantas de inyección de gas en Oriente, está totalmente fuera de lugar.
"Ese día el Presidente le levantó la mano a un grupo de trabajadores que él quiere que sean los que dirijan la Futpv, cuando él no tienen nada que ver con las elecciones de la federación. Esas personas son militantes del PSUV que no velan por los derechos de los trabajadores", aseguró Chirino.
CNE EN MORAJosé Sánchez, miembro de la comisión electoral de la Futpv añadió que la suspensión de las elecciones es una violación al estado de derecho de los 52.300 empleados que forman parte del contrato colectivo.
Comentó por teléfono que el CNE no cuenta con los argumentos necesarios para suspender las elecciones, puesto que ellos (comisión electoral de la Futpv) dieron respuesta a la primera impugnación que se hizo contra el registro electoral de los petroleros; el CNE está argumentando que esa primera impugnación no fue resuelta y por ello dictó la medida cautelar que impidió la realización de los comicios el 20 de mayo.
Los representantes de la comisión electoral se dirigieron la semana pasada en dos oportunidades al poder electoral para solicitar la copia del expediente y poder dar respuesta hoy a la medida cautelar. Sin embargo, el CNE todavía no había entregado lo solicitado.
"Necesitamos esas copias para preparar nuestra defensa y alegatos, pero no las tenemos", dijo Sánchez. La decisión definitiva sobre las elecciones la dará el CNE el próximo miércoles

TERCER CAMINO A LA NACIÓN VENEZOLANA

¿EXISTE REVOLUCIÓN EN VENEZUELA?


La Constitución de 1999 consagra el libre mercado como principio que rige la economía venezolana, autoriza la privatización de los servicios públicos y la explotación de los recursos naturales, eliminó el régimen de excepción indígena y el derecho preferente de los campesinos pobres para obtener tierras, permite la venta de PDVSA, autoriza la privatización del Seguro Social, entre otros mandatos que violan nuestra soberanía económica y en consecuencia apuntalan la recolonización de Venezuela.

La Ley de Tierras desplaza el problema agrario del derecho social al derecho privado, ya el problema no es hacer justicia social e incorporar a los campesinos sin tierras al proceso productivo del país, ahora el objetivo es favorecer a quienes tengan aptitud (con p de capacidad) para trabajar la tierra, es decir, a quienes tienen capacidad financiera y técnica. En ese sentido incorpora como sujetos activos de aplicación de dicho instrumento legal a la agroindustria y a los grandes productores agropecuarios (otra cosa es el bando político al cual pertenezcan).

El Contrato Marco que regula la constitución de empresas mixtas para la explotación y comercialización de los recursos naturales del país, otorga el 40% de las acciones al sector privado nacional o transnacional, y sujeta la toma de decisiones en materias estratégicas para la soberanía de la nación a la aprobación del 75% del capital social de la empresa, con lo cual las empresas petroleras extranjeras tienen un peso determinante en la toma de dichas decisiones.

Aunque el texto constitucional desarrolla ampliamente la protección de los derechos humanos, diariamente los cuerpos policiales llenan de sangre las barriadas populares. Asesinan, torturan, allanan hogares ilegalmente, privan ilegítimamente de la libertad, etc. Además han intentado reformas constitucionales y legales para suprimir el derecho al debido proceso y otros derechos humanos. La violación de los derechos humanos en las cárceles es cada día mayor.

La alta renta petrolera de los últimos años ha sido devorada por la corrupción administrativa de gran magnitud, llevada a cabo por la clase política gobernante. Mientras tanto, a pesar de los publicitados programas sociales, el desempleo continúa en ascenso, seguimos importando casi la totalidad de los alimentos que consumimos, el problema del déficit de vivienda se agrava cada día y la inflación sigue causando daño a los sectores medios y populares.

Esta situación socio-económica se agravará como consecuencia del descenso de los precios del petróleo, ya que después de 10 años de “revolución”, igual que en la “cuarta república”, seguimos dependiendo de los precios del petróleo.

Se impulsan proyectos económicos, conjuntamente con empresas extranjeras, totalmente antiecologicos. La explotación de carbón en el estado Zulia, el gasoducto del sur, la explotación de gas en la Península de Paria, etc., acentúan la crisis ecológica planetaria.

Los candidatos a ocupar los cargos públicos no los eligen los consejos comunales, así como tampoco deciden que fundos serán expropiados ni quienes lo ocuparan, ni las leyes que serán aprobadas; en términos generales los consejos comunales no tienen ningún poder de decisión en asuntos políticos, económicos, jurídicos, militares, institucionales. etc.

En conclusión, para el Proyecto Utopía Tercer Camino en Venezuela no existe revolución. Esta disidencia ideológica, cultural, política, social e histórica será fuertemente reprimida en los próximos meses, debido a la grave crisis política y económica que enfrenta el gobierno nacional.

Desde el punto de vista político y social el gobierno nacional cada día pierde más apoyo popular, mientras que las luchas sociales crecen. Desde el punto de vista económico, por no haber sido capaz de superar el rentismo petrolero se encuentra a merced de la crisis financiera mundial.

En esta coyuntura histórica el Proyecto Utopía Tercer Camino y sus principales lideres Douglas Bravo y Francisco Prada, constituyen una referencia de firmeza revolucionaria y de un proyecto filosófico y político auténticamente popular y revolucionario, que indudablemente hará un importante aporte para un verdadero proceso revolucionario en Venezuela.

Desde la lucha armada de los años 60 esta corriente revolucionaria postuló la doctrina cívico-militar-religiosa, reivindicó el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, impulsó un proceso constituyente originario y popular, asumió la indianidad, la ecología, el derecho a la disidencia, la negritud y el legado histórico de José Leonardo Chirino. Con Fabricio Ojeda, Nicolás Hurtado, el Chema Saher y muchos otros enarbolamos las consignas de LUCHAR HASTA VENCER y NI YANQUIS NI RUSOS, AMERICA SOBERANA.

La ya denunciada represión pretende, inútilmente, desprestigiar a esta corriente histórica-revolucionaria, que nunca ha sido gobierno en Venezuela, pero a la cual el presente y estelar momento histórico le anuncia un avance muy significativo.

Algunos sectores pro-oficialistas han cuestionado a Douglas Bravo y a Francisco Prada por las críticas que públicamente han realizado sobre la ejecutoria antisoberana y antipopular del gobierno nacional, acusándolos de “traidores a la revolución”. Ante este señalamiento, y tomando en cuenta las consideraciones anteriores, cabe preguntarse ¿a cuál revolución se refieren?.

Pero también podemos preguntarnos ¿declarar desde la televisora Globovisión es una traición a las luchas revolucionarias?. Si analizamos las declaraciones de Douglas Bravo en dicha televisora, observaremos que la línea argumental consistió en denunciar que la pugna por el poder político se centra actualmente en la confrontación entre dos corrientes de la derecha: la corriente con raíces en el pacto de Punto Fijo y la nueva derecha que surge a la sombra del actual gobierno.

En ese sentido hizo un llamado a todos los sectores populares, patrióticos y revolucionarios a impulsar la construcción de una tercera fuerza que derrote a la vieja y a la nueva derecha. Es decir, no hizo concesiones a ninguna de las dos derechas en pugna. ¿Puede hablarse de traición?.

Obviamente no. Sólo se pretende perseguir y reprimir, política ante la cual tampoco haremos concesiones.


LUCHAR HASTA VENCER!!

NI YANQUIS NI RUSOS, PATRIA SOBERANA!!

Enrique Contreras Oscar Montilla José Luis Marcano
Alcedo Mora Julio Fandiño Rosa Pérez
Mara Cumaná Raúl Miranda Víctor González
José Quintero W. Mijail Artigas Enrique Márquez
Antonio Avendaño Laura Pérez C. Gustavo Chacón
Guillermo Sira Wuilliam Rodríguez Tito Nuñez
Bien Camaradas, ya quedó claro qué carajo fue lo que pasó con la suspensión de las elecciones sindicales en PDVSA, las cuales estaban pautadas para este 20 de Mayo.
Había que armar una trampita que permitiera un pelín de tiempo al gobierno para cuadrar su jugada.
Uno espera que mínimamente un Gobierno que se autodenomina Revolucionario y Socialista, y dice que funge de ejemplo para los pueblos, tenga la dignidad básica de asumir con seriedad los límites de sus alcances. ¡Coño! Disculpen la expresión, pero eso de hacer trampa es feo, huele feo y se ve feo.
¿Quiere decir que lo de la suspensión de las elecciones sindicales petroleras que habían sido pautadas para este 20 de mayo lo que tenía oculto era esta marramuncia de no aceptar la autonomía del movimiento obrero petrolero revolucionario? ¿El mismo movimiento obrero que rescató de un paro criminal a la Empresa en el 2002? CHÁVEZ, ESTÁS CONFUNDIDO, los enemigos no son los camaradas obreros revolucionarios a quienes les montaste la trampilla a través de Rafita Ramírez y Argenis "Judas" Olivares.
De qué vale hacer trampa si todos ya la descubrieron. Además esa vaina es malo hacer trampa, vale.
¿Qué quieres? ¿Qué pretendes? El día del Padre quieres ser El Padre, el día del Campesino quieres ser El Campesino, El día de Las Madres quieres ser también el centro, el Dia del Obrero también quieres ser El Obrero, el Día del Periodista quieres ser el Periodista, El día del Médico quieres ser El Médico. Si hay o ha habido algún dirigente importante en el presente en el pasado, dentro del país o fuera, dices que es tu amigo que jugaste pelota con él, pero que tu bateabas más que el.
¿Cuál es tu idea? ¿Ser tú todo? Verga, pero ¿si hay dirigentes obreros reconocidos y luchadores de siempre por qué no pueden ser ellos mismos y no a través de tí?
No salimos del asombro, aun este mismo 21 de mayo decías en la cadena del día, que eres hermano de los Obreros, (POR CIERTO, este 20 de Mayo ha vuelto a caer un Obrero en manos del sicariato, ¿sabes cuántos van ya ensolo 6 Meses? Pregunta en Sala Situacional. Mi pana, A LOS HERMANOS NO SE LES TRAMPEA. Armaste una jugada triste de Todos contra Uno, eso no se hace ni jugando metras sabes. Es desleal y se ve a leguas. Triste por los que caen en el juego. En mis 50 años no había visto esto sino de parte de los Adecos. Y mira que me cuesta decir esto, pero lamentablemente hoy vuelve a ser así.
DE TODAS FORMAS LA HISTORIA SIGUE ANDANDO, MILLONES DE OJOS OBSERVANDO Y MILES DECIDIENDO EN LO ADELANTE QUÉ HACER ANTE TANTA BURLA.
Por AHORA, se ve hasta bien el cuento de la Unidad entre factores que apenas hace días se echaban paja unos con otros por mezquinos intereses y prebendas, pero de la noche a la mañana, igual que adecos, copeyanos y militares, ¡zuás! Borrón y Cuenta Nueva... TODOS "UNOS CUADROS REVOLUCIONARIOS" (Ñángaras Pues). PERO LA VERDAD VERDAITA ES QUE CON TAL "DIGNIDAD" e "INTEGRIDAD" NO SE LLEGA MUY LEJOS.
¿Cómo construir ejemplo? ¿Cómo consolidar procesos? ¿Cómo edificar ALGO FIRME con tan mal material? Esto me recuerda el cuento de que había que unirse con los bates quebraos Y DOBLES MORALES de Florencio Porras, Jorge Cegarra y Carlos León para defender "la Revolución" (tres bichos de uña de la "revolución" que han hecho de las suyas. La gente en las calles de Mérida lo que decía sobre esto era que "con esos bichos ni a la esquina"... que... "en caso de un gran peo mejor tenerlos bien lejos o..." Pasó que estos bichos ejercieron sus cargos y al final de cuentas por acá por estos lados lo que dejaron fue desesperanza, tristeza y desolación. Es más, dos de ellos terminaron hasta renunciando al bendito PSUV no sin antes llenarse por supuesto).
Parece mentira que ante tanta muerte reciente por encargo en contra de dirigentes de nuestro pueblo, aun se siga jugando con la esperanza y los sueños de liberación.Dicen que en política todo se vale. Eso es un dicho que se ajustaba muy bien a los inmorales gobiernos que llaman de la Cuarta HASTA HOY que también viene a cuadrarle perfectamente a este gobierno que llaman "EL PROCESO".
Las Revoluciones son un hecho Científico Social, aunque no lo parezca, se pueden cualificar y cuantificar los elementos que le suman o los elementos o componentes que le restan.
Chávez, la suma de los errores resulta siempre en la gran plasta, como tu dices. En cambio, la suma de la dignidad más la razón más la justicia más la sensatez, más el compromiso y la ternura resultará sin duda en un gran parto de amor. En este caso un Parto de Amor por la Humanidad, una Revolución para la Vida.... no para la trampita... ¡Que vaina, sabes! UNA REVOLUCIÓN NO ES UN JUEGO DE PELOTA. Aquí ha muerto mucha gente y sigue muriendo gente: NUESTRA GENTE, que no es precisamente la que vive engordando en tus dichosos Ministerios del "Poder Popular".
Bueno el discurso de hoy en Guayana hasta a veces uno cree que sí, que la vaina es verdad, QUE ESTA VEZ SI, pero luego urga bien la vaina, evalúa los hechos de fondo en frío y compara, y bueno pues hay que seguir diciendo con mucha arrechera e indignación lo que se piensa: CHÁVEZ, HICISTE TRAMPA CON LO DE LAS ELECCIONES DE LA FUTPV. pero... ¡TRAMPOSERÍA SALE!
Fue un buen discurso el de Guayana... UN BUEN DISCURSO. Tenías a tu lado a Rodolfo Sanz quien en verdad no es muy querido en Guayana, a María Cristina que tiene una cuenta pendiente con un grupo grande de Obreros de PDVSA-Gas Anaco que fueron sacados a coñazos, palazos, perdigones y bombas del Despacho del MINTRASS y a Rafael que luego de la jugada hecha de manera conjunta con Argenis Olivares y tu dedo, y otras cosas... en verdad deja mucho que desear... Pero, tranquilo estuvo bien
Bueno sería que tuvieras a tu lado como FIDEL, a un Camilo para que le preguntaras: ¿Voy Bien Camilo? Habría que verle la cara al Camilo que dirigió los Tribunales Populares a inicios de la Revolución Cubana.
Cuando preguntaste a los trabajadores si aun había infiltrados en las empresas de Guayana ya se caía el salón, no esperabas esa respuesta. Dijiste que eso lo ibas a averiguar muy bien, que había que tener un poco de cuidado con eso. Sobre todo por una cosa humana. Pusiste un poco de duda respecto a esa irrefutable denuncia colectiva, aunque luego juraste que te resteabas con los obreros. ¿Por qué no confiar en los obreros, pero sí confiar en lo burócratas que tienes al lado? Los has tenido allí por años enroscándolos de un Ministerio a otro y a algunos hasta les das Multi-Ministerios Transgénicos pero de ellos no desconfías aunque lo estén haciendo pésimo. Pero, si mas de cien obreros te gritan a la vez que
¡¡¡ SI I I I I I I I I I I I I I I I !!!!,... que sí hay infiltrados y corruptos y toda clase de bichos en las Gerencias de las Empresas del Estado, de entrada hay que dudar.
¡Que cosas No! Por aquí en Mérida hay también un Ilustre profesor que dijo un día en un escrito que "...eso que había escrito Chirino (en un muy buen artículo que publicó aporrea) no lo había hecho él, que alguien tenía que habérselo escrito". Es decir Los Obreros no piensan ni razonan. Para eso están TÚ, TUS MINISTROS, LOS TÉCNICOS DE TUS MINISTROS y EL RESTO QUE OBEDECE CIEGAMENTE. ¡¡¡ÑOOOOO!!!
Por cierto, estuvo buena la consigna de un compañero obrero presente en la cadena... Una Consigna que decía algo así como:..."La Lu-cha-es-de-cla-ses--------------de-po-bres-con-tra-ri-cos". El Animador de Consignas no dió la señal para que TODOS LA GRITARAN.¿Que curioso no? En plena "Revolución".ESE ES OTRO TEMA, ese es otro tema, ese es el tema de una Revolución.
Luis González es Miembro del Equipo Coordinador de Radio Ecos 93.9 FM de Mérida
Emisora Afiliada a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA)

jueves, 14 de mayo de 2009

Caracas, miércoles, 27 de febrero 2008

LA MEJOR PALABRA ES LA CONDUCTA.

Revuelta plebeya de la Muchedumbre del 27-28 de febrero de 1989
Conferencia dictada por Duglas Bravo bajo el patrocinio de la Dirección de Post-grado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia y realizada en el Colegio de Abogados el 19 de julio de 1989. Publicada por Ediciones Ruptura de Valencia

La revuelta de febrero impulsó las viejas contradicciones de la sociedad venezolana, y sin detenerse allí, creó otras; al mismo tiempo es el primer acontecimiento de carácter nacional de la nueva era de las luchas sociales con indudable alcance hacia el siglo XXI; hizo estallar fuerzas acumuladas en 31 años, para dejar establecidos hechos cuyas bases constituyen los fundamentos para profundos cambios sociales, militares, políticos, jurídicos, cultu5rales y espirituales

Los instrumentos jurídicos que nacieron al calor del 23 de enero del 58 y que se fueron conformando hasta el año 88 resultan ya incompatibles con cualquier rumbo que se impongan en el proceso del movimiento histórico de luchas sociales y políticas. La propia Constitución, la Ley del Trabajo, la Ley de Educación, y en general todos los instrumentos jurídicos que han envejecido con la nueva realidad serán suplantados o reformados según sea el camino que se tome.

Después del 27 se ha hecho imperativo un viraje en la sociedad venezolana, bien sea en el mismo marco del capitalismo (dictadura neo-liberal o democracia militarizada neo-liberal), en la dirección del socialismo real ya conocido, (improbable por lo pronto dada la actual relación de fuerzas mundiales inclinadas ventajosamente hacia Estados Unidos), o bien en la dirección de una formación social inédita fundada en la democracia plebeya que despuntó en la jornada del 27 y 28 de febrero.

Es irreversible el viraje aún cuando operan fuerzas de contención.

UBICACION HISTORICA.
Los antecedentes de esta poderosa revuelta de la muchedumbre, legitimada por la vida misma y ampliada por las fuerzas en pugna, arrancan desde la madrugada del 23 de enero de 1958, justamente cuando hace su aparición en el escenario de las luchas, la llamada clase “marginal” o pobrecía urbana y suburbana: compuesta por los marginados propiamente dichos y por los sectores empobrecidos de los trabajadores, de los estudiantes y de la clase media. Desde entonces hasta nuestros días, 31 años exactamente, ha venido esta clase definiendo si itinerario histórico con acciones de diferentes contenido político, social, militar, etc., pero siempre con sus propias características que la diferencian claramente de otras clases y capas sociales. Más adelante haremos referencia al problema del contenido de la revuelta, pero por lo pronto conviene señalar que la clase marginal, en tres décadas de participación política, exhibe con absoluta claridad los siguientes rasgos: definido contenido de clase contra el rico (grande o pequeño): despliegue de temperamentos, audacia y energía; presencia masiva, estilo muchedumbre, dándole a las pobladas un nuevo elemento : corta duración de su dispositivo cuyo accionar directo se aleja del discurso protolocar. El saqueo, la invasión y la toma sintetizan hasta ahora su mejor táctica de lucha. Estos breves rasgos se vienen mostrado desde su primera aparición en la madrugada de enero de 1958 hasta el 27 de febrero de 1989. Veamos a grandes rasgos ese itinerario, advirtiendo de antemano que sólo haremos referencia a algunos aspectos.

Inmediatamente a la derrota de Pérez Jiménez, la clase marginal se presenta bajando de los cerros en oleadas compactas y en acción directa contra los cuerpos represivos, poniendo en práctica el saqueo. Es tímida todavía y está bajo la dirección de los partidos políticos, de sus organizaciones de masas y ase sus líderes, pero siempre en la búsqueda de autonomía e independencia para actuar. La dirección de los partidos políticos por medio de la Junta Patriótica desde los medios de comunicación, lanzan el primer llamada “al orden”, calificando las acciones con aquel histórica frase convertida en mudo de contención: “los saqueadores son enemigos del pueblo”.

Desde entonces comienza el permanente regaño transformado más tarde en tesis políticas: “acciones vandálicas y anárquicas del lumpemproletariado”. En ese mismo instante y sin que nos hubiésemos percatado, surgió un enfrentamiento que todavía persiste entre dos tipos de democracia: de un lado la democracia parlamentaria de tipo occidental, respondiendo a sus clásicos intereses; de otro, la democracia directa, plebeya, emergiendo como fuerza y organización social inédita. La primera sumaba un bloque de fuerza cuyo eje central lo constituía la alianza de partidos del Pacto de Nueva York (posteriormente Pacto de Punto Fijo), pero contaba con el respaldo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otros sectores de izquierda en lo referente a la propuesta parlamentaria. La democracia plebeya no tenía partidos a su alrededor, sólo era lo emergente. Sufre su primera derrota esa madrugada. Meses después cuando llega el vicepresidente Richard Nixon de los Estados Unidos se desarrollan jornadas importantes de contenido antiimperialista: de nuevo la clase marginal combate con brío, decisión y odio contra el poderoso del Norte. El saqueo es secundario al lado de su demostración de contenido antiimperialista. El enorme peso que sobre ella ejercía la dirigencia de izquierda detiene el desarrollo de la jornada donde participaban con energía también el estudiantado y la clase media con la gran complacencia de los oficiales patriotas que veían de cerca los acontecimientos. Después vienen los levantamientos del Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal y del General Jesús María Castro León, los que sólo son frenados con o sin razón por la participación de la muchedumbre donde la ya nombrada clase marginal juega un papel decisivo. De nuevo hay saqueos, pero el elemento central lo constituía lo que se había instrumentado como consigna central que era reconocida por la pobrecía “el golpismo es el perejimenismo emboscado”.

Le sigue en importancia un acontecimiento que debe ser recordado puesto que demuestra el error básico del movimiento revolucionario en la comprensión de la esencia de la democracia plebeya. El 7 de diciembre de 1958, se realizan las elecciones, Betancourt obtiene la mayoría de los votos pero es derrotado en el área central, justamente donde se encuentra la mayor concentración urbana y al mismo tiempo marginal. Una vez anunciados los resultados, los ríos humanos de los cerros, como relámpagos toman las calles de la ciudad capital, la propuesta tienen una expresión concreta: No a Betancourt. Los cuerpos policiales con inconsistentes para detener la protesta. Fuerzas militares salen a contenerla, pero, una parte de la oficialidad y de las tropas simpatizan con los manifestantes.

Se apela en última instancia a una fuerza de autoridad moral; el PCV, quien reconoce el triunfo y llama a la cordura, pero la militancia de la juventud comunista que ciertamente simpatiza con los amotinados y saqueadores se confunden con ellos en la batalla callejera. Los nuevos calificativos no se hicieron esperar: “el fascismo está detrás”, “recuerden a Hungría”, “democracia frente a fascismo y perejimenismo”. El saqueo está allí de nuevo, se ejerce con gran despliegue de energía, pero lo fundamental de la jornada sobresalía: “NO A BETANCOURT, NUEVO GOBIERNO”, “QUE SIGA LARRAZABAL”.

En agosto de 1959, ya Betancourt está en Miraflores como Presidente, disuelve el Plan de Emergencia, provocando un desempleo masivo que afecta gravemente a los desposeídos, quienes en consecuencia, protagonizan acciones reivindicativas y de repudio a Betancourt. Del violento choque surgen los primeros muertos provocados por la naciente democracia parlamentaria, tomando ésta el camino de la militarización, que jamás ha abandonado, por el contrario lo fue profundizando hasta el presente. En el año 1960, de nuevo el General Castro León toma el camino del levantamiento militar, controla al igual que en 1958 los mandos claves de las FAN. La clase margina toma las calles, pero hay algo que intuía por encima de dirigencia: va con cautela y considera que está defendiendo a su propio enemigo, no se emplea sorpresiva y masivamente. Esa noche se produce un deslinde importante no reseñado por la prensa: la unidad del frente cívico militar el cual ha sido creado antes del 23 de enero se rompe: de un lado los oficiales patriotas enfrentados a Betancourt; y del otro los gubernamentales. Es de reconocer que los oficiales patriotas ejercieron una importante influencia en esa ruptura pues consideraban que no se podía ir junto con Betancourt, y mucho menos defenderlo.

En ese mismo año de 1960 los “sucesos de octubre y noviembre”. La pobrecía y los estudiantes se convierten en los batallones de vanguardia. Ahora sí, la clase marginal siente plena satisfacción porque el movimiento revolucionario y sus partidos enfrentan de nuevo a la democracia parlamentaria. Sin prejuicios participan en los combates, y de nuevo ponen en movimiento su táctica de lucha acompañada de novedosos elementos militares y sociales: saqueo, invasión y toma. En diciembre de 1961 y enero de 1962, se desarrolla la huelga de transporte, la cual se extiende por todo el país. De nuevo ella actúa con la fuerza del 7 de diciembre de 1958. Tanto en octubre y noviembre de1960 como ahora en la huelga de transporte, la acción de la muchedumbre va acompañada de la lucha armada. Alista sus primeros combatientes en las filas guerrilleras. Los barrios populares se convierten en la base de apoyo más importante del nuevo proceso. Empiezan a dominar las formas de combate, participan en las organizaciones populares de su barrio, resguardan y al mismo tiempo actúan en los instrumentos de propaganda instalados en su zona. Al mismo tiempo que se eleva su nivel de confrontación se eleva su nivel político, pero sus características propias se van definiendo con mayor precisión. Aprendió una táctica que ha sido violada repentinamente por entes extraños a los barrios populares: en su propio terreno no puede emplearse a fondo en combates, puesto que el enemigo al disparar masivamente no pierde nada y gana todo. Ella por el contrario tiene que dedicarse a proteger su núcleo familiar, sus seres queridos o por el contrario pierde todo el esfuerzo de combate. Este fenómeno produjo en las últimas jornadas que se reiniciaron el 27 d e febrero, con lamentables consecuencias. Distinto fue cuando la muchedumbre atacaba sin preocupación de ninguna naturaleza a objetivos fuera de su zona el lunes y el martes 27 y 28 de febrero de 1989. Después de 1962 (levantamiento militar de Carúpano y Puerto Cabello) viene un notable descenso de la lucha armada y el enemigo concentra su fuego contra los barrios populares: el cerco es político, militar, económico, social, ideológico, psicológico, etc.

La pobrecía es prácticamente acorralada y las acciones de la muchedumbre se hacen menos frecuentes, se localizan y adquieren el carácter de pequeña poblada. Esta situación transcurre casi inalterable hasta el 27 de febrero de 1989, particularmente después de 1977, cuando se produce la huelga de la Bananera, último acontecimiento de iniciativa política de gran importancia. Transcurren largos 11 años de reflujo, pero en los últimos tiempos en particular después del 13 de marzo de 1987, los estudiantes y desposeídos de la ciudad de Mérida toman la iniciativa y empiezan a cambiar el cuadro de la apatía y resignación generalizados en la población. Desde entonces hasta el 27 de febrero de 1989 se registran alrededor de 50 pequeñas pobladas tanto en los barrios como en las poblaciones pequeñas de diferentes estados del país. Era evidente que se estaba anunciando una nueva era de luchas sociales. Pero el acontecimiento más cercano es la abstención del 4 de diciembre de 1988, la que lógicamente corresponden a varios sectores sociales: la clase marginal, la clase media-pobre, jóvenes de distintos estratos sociales. Finalmente agregaremos que esta fuerza marginal ha establecido con sus luchas, en apenas tres décadas, su inequívoca presencia de bastión importante para el proceso emancipador. Tanto ayer, hoy, como en el futuro: sus cualidades constituyen un auxilio imprescindible para el surgimiento de una democracia plebeya. Autogestionaria y convivencial.

CAUSAS.
Vamos a examinar un aspecto parcial de las causas poniendo énfasis, desde luego, en las cuestiones fundamentales.
1. La cuestión petrolera. “Desde comienzo de siglo, el petróleo ha sido en nuestro país el factor determinante en la vida económica, política, cultural, militar, etc. Cuando el termómetro petrolero marca una temperatura “buena”, el país lo refleja en la paz social. Cuando la temperatura indica “crisis”, todo el país está en crisis y se altera la paz social.

Los llamados ingresos petroleros no son el resultado del trabajo de la sociedad en su conjunto, provienen en lo fundamental de la realización de la plusvalía en el exterior, es decir, de la comercialización de los hidrocarburos. Desde la segunda década de este siglo Venezuela está regida por el negocio petrolero, en su calidad de mono-exportador.
En está condición están otros países del llamado “Tercer Mundo”. Hasta 1959, ya los países productores se enfrentaban a las compañías petroleras en la lucha por la expropiación de las superganancias de éstas. Es a partir de 1960, con la creación de la OPEP que empiezan a luchas por la renta absoluta, la guerra Árabe-Israel’ en 1973 y el inmediato embargo petrolero árabe contra los países industrializados, constituyó una coyuntura favorable para la apropiación tota de la renta absoluta. Esto colocó a la OPEP ante una nueva etapa: las nacionalizaciones petroleras. A pesar de ser ésta una medida de alta soberanía, es de hacer notar que las compañías mantien bajo su control un aspecto decisivo, la comercialización y la tecnología. Las compañías y los países industrializados (Asociación Internacional de Energía), conscientes de su vulnerabilidad, llevaron a cabo un plan que les permitiera retomar de nuevo la hegemonía tanto en precios como en producción; con este plan se proponían a) economizar el consumo de energía, b. creación de nuevas fuentes alternativas al petróleo como la energía solar, termal, nuclear, etc.; c) almacenamiento en gran escala y finalmente d) exploración de nuevas áreas de producción petrolíferas. El otro problema a resolver por parte de los países industrializados era lo relativo a la gigantesca masa de capital-dinero que controlaban los países de la OPEP, que amenazaban con desestabilizar la economía mundial; subir los precios de los producto9s manufacturados, bajar los precios del resto de las materias primas y fundamentalmente la venta de armamentos: la Banca Internacional concede además préstamos a los países petroleros y no petroleros, generándose una deuda incalculable. Desde 1974 hasta 1982, los países de la OPEP, contando con esos fabulosos ingresos petroleros, vivieron una etapa contradictoria de una parte, contaban con una renta petrolera de hasta 31 dólares por barril que transformó todas las perspectivas. Y de otra, aumentó ñ la dependencia, creció en forma alarmante la corrupción y se vive la quiebra de valores morales. A partir de 1982, los países industrializados retoman de nuevo la hegemonía en la decisión de los precios y producción, forzando a la OPEP a una baja en su producción que llegó a menos del 50%, y a la constante baja de precios.

El ingreso petrolero actualmente se sitúa a menos de 10 mil millones de dólares al año, pero el 50% está comprometido con el servicio de la deuda externa.

Es evidente para que el modelo capitalista rentista está en quiebra, provocando desajustes no sólo en lo económico, sino en lo social, político, militar, etc.

2. Empobrecimiento de las clases desposeídas. El populismo había gozado de una capacidad de maniobra casi sin límites, contando con la renta petrolera. Los subsidios, créditos impagables, becas, suficiente capital circulante, salarios y sueldos aumentados por decretos, corrupción masiva desde las élites hasta los más bajos estratos, etc., iniciaron el período de angostarse afectando en primer lugar a los sectores de menos recursos, y en segundo lugar, a los campesinos pobres, a la clase obrera y a la clase media. De allí que cuando el gobierno pone en práctica un proyecto neoliberal con su primer paquete de medidas, se inicia la reacción.

3. Crisis de la democracia populista. El derrumbe del modelo capitalista rentista constituye la base material de la crisis de la democracia populista. Democracia, parlamento, partidos, elecciones, CTV izquierda permitida y consenso, han comenzado la era del cruel desengaño : la democracia petrolizada, elitesca, arrogante y sin fundamento social real perdió el apoyo sentimental de quienes sufriendo la extrema miseria, habían comprometido –sin embargo- sus esperanzas (vana ilusión) con un sistema que le ofrecía un supuesto bienestar social. La ruptura apoyo de ese –básico para el equilibrio- colocó a la paz social en una particular situación de inestabilidad. Ya no hay magia, la democracia puntofista es rechazada. Se ha abierto la era de las confrontaciones. De nuevo insurgen las contradicciones entre democracia parlamentaria y democracia plebeya.

4. La psicología de la revancha. La pobrecía pese a haber recibido migajas de la renta petrolera, vivió en 31 años el más grosero despotismo de la clase pudiente y del estado omnipotente. Desde la abusiva y ofensiva propaganda de prensa, radio, y en particular de televisión donde se exhiben con un criterio racista, personas con poder de compra de los objetos más costosos, hasta los cercos militares-policiales, las redadas sistemáticas contra toda persona que ostente el rango de pobre: se fueron creando las condiciones para la jornada de febrero-marzo del 89. De esa experiencia quedó la psicología de la revancha.

FORMA, CONTENIDO Y PROYECCIÓN DE LA REVUELTA
El grueso de las interpretaciones que se han publicado de los sucesos del 27 de febrero no ocultan su esencia elitesca ante un hecho plebeyo que se salió de lo común. Desde luego, en el fondo hay un contenido clasista definido en el manejo de los conceptos tales como: cultura, sociedad, ciencia, revolución, etc., los modelos de violencia social se han esquematizados al punto que no se concibe un acontecimiento inédito cargado de nuevos valores. Nuestra interpretación es el fruto de una investigación directa, y lo que es más importante, es la síntesis y la sistematización de personas y organizaciones de base que tuvieron relevante participación en los sucesos del 27 de febrero. Sin proponérselo como proyecto político escrito, la clase marginal desarrolló en cinco días acciones de vastos alcances en lo social, político, militar, ideológico, económico, cultural, dejando establecidos hechos sociales cuya magnitud desconoceremos; aceleró las contradicciones tradicionales; creó nuevas contradicciones y modificó las expectativas en algunas fuerzas sociales; y finalmente es el primer acontecimiento sobresaliente de la nueva era de las luchas sociales, por las cuales habrá de transitar Venezuela y muchos países de América Latina y El Caribe. Fue una acción radical de los subalternos, de los subordinados, de los de abajo que logran romper el cerco, por breve tiempo, manteniendo sobre ellos en lo militar, político, ideológico, social y económico. Se antepuso la conducta como hecho real y puro al discurso tradicional. No fue un petitorio, ni una masa inerte en un mitin, no hubo proclamas, no exigió reivindicaciones; tomó sin pedir, actuó sin anuncios, estableció la ley que le negado. Las cosas se tomaron en nombre de un “CONTRA LOS RICOS Y POR LOS POBRES”.

EL CONTRA, estaba definidlo CONTRA toda dirigencia empresarial y política, grande, pequeña y mediana; independientemente de que el pequeño y mediano recibiera la acción directa. EL POR es el prólogo de un programa que ya se anuncia radical, libertario e igualitario: en síntesis, fue una rebelión de la pobrecía, una revuelta social que alteró las más distintas interpretaciones políticas; profundizó contradicciones en distintos estratos, como también el gobierno y en los partidos; dejó asentados hechos sociales y anunció otros, tanto en lo político, militar, social, como en lo económico que señalaremos más adelante.

La presencia contundente de la muchedumbre en las calles, tomando cosas sin pedir, aún cuando no derribó al gobierno, al Estado, ni a sus instituciones fundamentales: estremeció tan hondamente a sus bases que creó nuevo horizontes para el futuro. Dándole a las acciones sociales un nuevo contenido; la posibilidad de ir a la confrontación por el poder nuevamente: Al igual que en los primeros años de los 60. Se vivió un punto crítico y una ruptura creadora. Esto no quiere decir que derribó al enemigo, simplemente abrió una nueva era de las luchas sociales cuyo desenlace futuro apenas podemos vislumbrar parcialmente. “El punto crítico es un momento particular de la lucha social y política en general donde convergen los más diversos elementos objetivos y subjetivos de un proceso de enfrentamientos que ha venido acumulando lentamente en su seno fuerzas capaces de estallar y confrontar un cuadro diferente al precedente.

El punto crítico puede ser local o nacional
El punto crítico lleva en su seno la ruptura creadora.
El punto crítico como momento particular tiene una carga espontánea y una dirigida.
El punto crítico puede ser abordado o levantado después que el momento ha vencido.
El punto crítico local puede convertirse en nacional

Para que el punto crítico se eleve y trascienda más allá del marco que lo engendró, se requiere que la ruptura creadora haga su aparición resueltamente. El punto crítico y la ruptura creadora son fenómenos complejos y al mismo tiempo sencillos. La ruptura creadora no es una cosa rara que se le puede manejar con los dedos como si fuera botones de una máquina. No está en un punto determinado al mismo tiempo, ya previamente colocada allí para que salgamos a buscarlas para tal o cual fecha. No está tampoco anclada en el espacio, inmóvil y estática. No es tampoco, hablando cuantitativamente, una cosa que tiene peso, o se puede medir en tamaño, o se le puede poner un número. Digamos que la ruptura creadora es el estallido del punto crítico, el rompimiento de un proceso social, el vencimiento de una etapa (políticamente hablando) y la entrada de una nueva, es el empuje de fuerzas sociales que conforman un nuevo comportamiento de una gran parte de la población. No es la toma del poder (en nuestro caso), pero es el inicio de un proceso hacia el poder. No es la insurrección total de la muchedumbre, pero es el inicio hacia ella. No es la acción final del desenlace, pero es la ruptura de un comportamiento por medio de vías diferentes que conducen por esas mismas vías a un desenlace diferente. La ruptura creadora, debe elevar a la categoría de rango político de mucha significación, el proceso nuevo que se inicia. Los rasgos más sobresalientes que lo distinguen son:
1. Se irrumpe en el escenario de las luchas políticas con proyección de poder independientemente de que el poder no se alcance en lo inmediato.
2. Las expectativas, los sentimientos, las simpatías, los corazones, en general todo lo subjetivo de las masas debe transformarse en factores reales en función de l nuevo proceso que abre la ruptura creadora. Dicho en otras palabras, las fuerzas materiales, humanas, morales, políticas, que tiene en su seno el punto crítico deben ser canalizadas por la ruptura creadora en fuerzas concretas para la confrontación global de valores contra valores.
3. Producido el punto crítico e iniciada la ruptura creadora, ya no habrá cabida para la paz social, política y militar. No se trata de un decreto, es la lógica de las propias fueras de la ruptura creadora. De allí que las acciones políticas y armadas que contribuyan al despertar y que causen simpatías en las masas pueden considerarse como acciones acumulativas de importancia pero no como ruptura creadora. Hay que diferenciar las acciones militares y políticas pequeñas que acumulan fuerzas de aquellas que se inscriben dentro el concepto de epilepsia política En toda sociedad de la vieja civilización hay siempre dos grandes bloques, el primer formado por el eje dominante y el segundo formado por los que sufren la dominación. Muchas Clases y fuerzas sociales integran cada bloque. Ahora bien, para que se produzca la ruptura creadora tanto en el proceso como en el desenlace, es necesario que por lo menos una de las clases o una de las fuerzas sociales potencialmente protagonista del cambio que se avecina esté comprometida en el intento del rompimiento. No se trata de que toda la clase o toda fuerza social participe físicamente, es suficiente conque su parte dinámica tome acción en el conflicto cuyos rasgos lo convierten en desencadenante.” 3a

Algunos aspectos que sufrieron el estremecimiento, parcial o totalmente, bien por crearse una nueva situación o porque se ahondó la ya creada:
1. La ecuación del poder que nace el 23 de enero de 1958, se ha mantenido con tres modificaciones, inalterable: Pacto de Nueva York, después Pacto de Punto Fijo, fundado en la alianza de AD-COPEI con Fedecámaras y trasnacionales. Igualmente la ecuación de poder para enfrentar esta vasta alianza que ganara sectores del poder económico, político y militar. Después del 27 de febrero de 1989 aparecen nuevos elementos, de una parte, el populismo apoyado en la renta petrolera se debilita notablemente, situación que aprovecha la dirigencia de CAP para impulsar el proyecto neoliberal del capitalismo no rentista. Ahora más que nunca se hace obligante la recomposición de la alianza de clases, ahondando desde luego la contradicción populismo versus producción y productividad que hemos analizado en otras oportunidades. Por otro lado debemos examinar varios elementos: la alianza de poder que hemos señalado arriba está (sustentada en la hegemonía del partido); empieza a cambiar después que las fuerzas armadas se convierten en salvadoras de la institucionalidad en crisis en momentos q en que el dominio partidista dejó un vacío de dirección con los acontecimientos de la rebelión del 27 de febrero. Esto introduce un viraje de alta repercusión en la ecuación del poder. Debe recordarse que los protagonistas fundamentales de esa jornada fueron: los marginados y las fuerzas armadas. Ahora bien, la proposición de la amplia alianza patriótica para derribar a Punto Fijo, la cual no debe subestimarse ni abandonarse, sufre también una modificación: la clase marginal entró en acción sin tutores, sin guías, sin maestros, sin regañadores y logró imponer un cuadro distinto, esto introduce algo a tomar en cuenta.

Tanto para el poder establecido como para los aspirantes, ha surgido aquello de no desestimar la unidad militar-marginal; pues para el poder reaccionario como para el revolucionario, la vasta alianza esto hay que advertirlo- puede tener signo de derecha o revolucionaria.

2. La doctrina militar que rige para la América Latina y El Caribe elaborada por el Pentágono para combatir al movimiento de liberación nacional se funda en un principio básico: derrotar a los núcleos guerrillero que habrá de transformarse en un ejército posteriormente. Por otra parte, derrotar invasiones del campo comunista. Esta doctrina ha quedado resquebrajada con los sucesos del 27 de febrero de 1989, por cuanto la forma y el contenido de la acción adquirió cambios sustanciales. Ahora se trata de combatir a una gigantesca poblada llamada muchedumbre en insurrección. A los pequeños núcleos urbanos y rurales que se combatía ayer, hay que agregarle ese nuevo elemento, se trata ni más ni menos que de elaborar una nueva doctrina militar. Pero en igual forma le sucede al campo revolucionario: el camino es inaplazable en la dirección de una nueva doctrina militar.

3. Desde 1936 partidos políticos vienen hegemonizando las masas. Nada sucede sin el cónclave de los partidos, tanto en la derecha como en el campo revolucionario. Esta tendencia empieza a cambiar en pequeña escala después de los sucesos de Mérida el 13 de marzo de 1987: las comunidades organizadas empiezan a independizarse, buscan sus propias formas organizativas y de lucha, pero no en la tendencia de doblegar al partido por la dictadura militar fascista. Es algo nuevo, cualitativamente distinto lo que despunta en estas comunidades. El 4 de diciembre de 1989 se produce una abstención, desobediencia a maquinaria partidista. Podríamos decir que el antecedente inmediato a las jornadas del 27 de febrero es la abstención de diciembre. En febrero el partido del gobierno perdió todo su poder hegemónico quedó completamente inhibido. Advierto que me refiero a los momentos de los, no posteriormente como veremos más adelante, cuando el partido AD junto con todas las fuerzas reaccionarias pasa a la ofensiva, no sólo para recapturar sus fuerzas sino para cobrarse la osadía de esos “malandros”. La experiencia de las anteriores pobladas localizadas, enseña algo importante: el pueblo se une, sale a la calle, combate contra tal o cual institución o por tal o cual reivindación; allí es soberana, autónoma, desencadena sus tremendas cualidades de lucha y humanitaria, solidaria y de alta fraternidad.

De inmediato los partidos y los cuerpos de seguridad hacen su aparición interviniendo de mil maneras. Todavía no se ha resuelto el problema a nivel mundial de la permanencia de un nuevo poder que realmente sea alternativo. Ha habido grandes ensayos pero fracasan o se transforman en un viejo poder.

4. La huelga general. Es la primera vez que se establece y se desarrolla una huelga general nacional con contenido insurreccional sin ser decretada por la vía de los hechos populares, por la vía de la acción directa que enfrenta el poder militar contra la muchedumbre. Se paraliza el transporte, cierran los negocios y fabricas, se decreta la suspensión de las garantías constitucionales, las fuerzas armadas van a la calle, una parte de los soldados no disparan, sus novias están en los cerros, y allí también sus parientes y el vicio. La oficialidad patriótica duda entre la orden superior y el impacto provocado por una pobrecía en revuelta. Hay desconcierto, hay miedo, hay alegría, ha nacido algo nuevo. El ejecutivo con su presidente no gobiernan, el poder está en otro lado. Hay una medición de fuerzas, hay una nueva psicología. Esta es la huelga general más profunda s que ha habido sen Venezuela, en las anteriores mediaron fuerzas de arriba y de abajo, dominando los de arriba.

5. La violencia social. Un profundo y hondo marasmo se había apoderado de las luchas sociales, posteriormente a la huelga de Bananera (Yaracuy 1977). Los gobiernos vivieron su era de oro: alta renta petrolera, holganería, pillaje, complicidad, soberbia. Los espacios de la democracia plebeya conquistados en otras épocas habían sido reducidos casi a la impotencia. Se había pedido las calles como escenarios de protesta. La sistemática y organizada violencia oficial contra la pobrecía sólo conseguía respuestas epilépticas. El movimiento cultural y artístico estaba capturado o bien doblegado. La desolación espiritual y política del pueblo operaba como la garantía para la seguridad de los gobernantes. Era un cuadro apropiado para la coronación de un rey como en efecto sucedió el 2 de febrero, fecha en que tomó el poder CAP. Pero alguno no fue previsto, algo quedó fuera del análisis de los politólogos cortesanos. Las banderas de la democracia plebeya se liberaron de nuevo en las calles. La violencia social fue la respuesta lógica y adecuada. Seis mil muertos, después, la derrota; pero quedó una honda huella social abierta en los movimientos culturales y artísticos que en forma independiente actúan en las comunidades organizadas. Las fuerzas de avanzada se motivaron y emprendieron el camino del reagrupamiento. La confrontación ha comenzado de nuevo. Se necesitará un alto grado de cinismo intelectual para decir que las famosas condiciones objetivas y subjetivas no están presentes para que ese enfrentamiento su curso.

Señalaremos algunos aspectos importantes, los más visibles, después de la revuelta:
a. El orden establecido ha puesto en práctica una contra ofensiva en el orden político militar, psicológico, económico, cultural, etc., comprensible por una razón de peso: la crisis global del sistema capitalista rentista, asediado por múltiples contradicciones interna y externas, ha colocado la democracia parlamentaria particularmente después del 27 de febrero, en una encrucijada que la obliga a ostentar su rango militarista ante cualquier acontecimiento. Se trata de detener un proceso revolucionario en marcha para lo cual el régimen está redimensionando todos los planes de orden militar, policial, culturales, etc. Esta contra ofensiva, es de prever, que desatará procedimientos, métodos y fórmulas de violencia no conocidos hasta ahora, puesto que es la ley de la supervivencia de los privilegios de la élite empresarial y política, ahora sin la capacidad de maniobra que le brindaba ayer una holgada renta petrolera.

b. El auge de la pobrecía no ha llegado todavía a la clase media, a la intelectualidad revolucionaria, a la clase obrera y campesina, situación ésta que dificulta una respuesta global a la contra ofensiva. Es saludable que después del 27 de febrero estén surgiendo reagrupamientos en las universidades y en las distintas regiones del país en respuestas al gobierno. Sería negativo sí su procedimiento dse lucha, y en forma organizativa quedaran atrapados en el modelo tradicional.

c. C. Después del 27 de febrero ha surgido un estado anímico, un comportamiento psicológico que supera el estado de abatimiento que vivió el movimiento revolucionario en los últimos 11 años.

d. D. A partir del 27 de febrero, cambió sustancialmente para todas las clases, capas sociales y para todas las instituciones eL esquema del orden del día, ahora se habla, se dice, se escribe antes del 27 de febrero y después del 27 de febrero.

FASES.
Como ya han señalados numerosos comentaristas, la revuelta popular de la muchedumbre atravesó por varias fases. Veamos nuestra propia interpretación.

1. Revuelta plebeya de la muchedumbre, fundamentalmente espontánea y arrolladora. Desconcierto en la dirección del gobierno. Sólo algunos mandos militares responsables con planes operativos. El gabinete y los partidos están inhibidos. Las fuerzas económicas poderosas, aterrizadas.

2. Prosigue la insurgencia, ahora bajo la dirección del liderazgo natural de las comunidades organizadas. No hay gobierno civil. Las Fuerzas Armadas Nacionales toman en sus manos la conducción político-militar.

3. La aplastante ofensiva militar de una parte, y por la otra la aparición de núcleos incontrolables armados y ajenos a la revuelta cercan a la muchedumbre, la que abandona las posiciones tomadas, viéndose obligada a volver al barrio popular. Se ha iniciado la masacre. Se establecer el gobierno civil.

4. Decaimiento total del alzamiento popular. Los núcleos armados incontrolables castigan al pueblo quitándole parte de lo que había conquistado. En esa defensiva de la rebelión, la masacre prosigue ferozmente.

5 Derrota total de la revuelta y control absoluto por parte de las Fuerzas
Armadas Nacionales. El gobierno civil asume el mando del país. Los la
muertos se entierran en fosas comunes. Pasado el miedo que
los mantuvo en parálisis más grotesca: los líderes políticos reaparecen
Por el aeropuerto de La Carlota retornan los poderosos que había
huido.

CONSIDERACIONES FINALES.

1. La nueva era que se ha anunciado seguirá un curso de confrontaciones, de violencia armada y no armada, donde la democracia burguesa parlamentaria estará enfrentada al grueso de la población cuyas propuestas habrán de configurarse en un proyecto de democracia plebeya directa y autogestionaria que rompa el horizonte de la democracia occidental y de la democracia proletaria soviética y al mismo tiempo abran un camino de perspectivas para una nueva civilización

2. En consecuencia, la experiencia más importante nos señala que debe conformarse un programa patriótico revolucionario. Fundado en las aspiraciones de una democracia de contenido popular, que nos conduzca a una Venezuela soberana en lo económico, en lo político, en lo espiritual, en lo científico y tecnológico.

3. La confrontación del 27 de febrero dejó en claro que se reproducirán dos tipos de reagrupamientos en el campo popular: el primero estaría constituido por todas las corrientes utópicas revolucionarias ajenas por completo al sistema geopolítico de la bipolaridad (EEUU-URSS) y el segundo, integrado por las corrientes utópicas junto a todas las fuerzas que están dispuestas a enfrentar el Punto Fijismo adeco copeyano o a cualquier otro esquema que reproduzca la dominación extranjera y la alianza de clases de largo domino en el país.

4. Es evidente que un punto de partida para comprender las
luchas revolucionarias es el mantenimiento de la línea de disidencia
electoral (no inscribirse, no votar o votar nulo), puesto que el 4 de
diciembre reveló con la abstención el poder de una fuerza contraria
que requiere de un proyecto y de una reagrupación política.

5. Los acontecimientos del 27 de febrero demostraron fehacientemente que
la autonomía local debe adquirir un rango privilegiado, de lo
contrario los acontecimientos futuros podrían verse entrabados por la
contradicción entre el despliegue de energía de la autonomía local y el
súper centralismo que priva todavía e n individuos y estructuras. Desde
luego se requiere asimilar l a enseñanza del 27 de febrero para hacer un
correcto manejo de autonomía local y coordinación nacional.

6. Es común oír decir: “para el 27 de febrero faltó una organización por eso no llegamos a Miraflores”, “la falta de dirección política como si existió para el 23 de enero de 1958 impidió la derrota del gobierno”. Esto no es del todo cierto, ya vimos en la primera parte de este artículo como desde el 23 de enero hasta l962 la dirigencia política y las organizaciones de influencia en la pobrecía esgrimieron siempre argumentos como aquel sintetizado en la consigna “Los saqueadores son enemigos del pueblo” para amortiguar, quebrantar o detener la profundidad social de las acciones. De haber existido uno o más partidos con influencia en los marginales, es evidente que los resultados de esa rebelión hubiesen sido otros. Una cosa es la organización política tradicional y otra cosa es la existencia de una organización que responda plena y cabalmente al pensamiento, a las formas organizativas y de acción de la muchedumbre. Justamente la experiencia del 27 de febrero demuestra que van a existir muchas organizaciones a imagen y semejanza del contenido y aspiraciones de la muchedumbre.

7. Es el artículo del pensamiento político PRV-RUPTURA (1980), decimos lo siguiente:

a. “Para que la revolución conduzca a una nueva civilización se necesita que la muchedumbre ponga en práctica antes, en y después de la resolución su propio pensamiento, su propia forma de organización y su propia forma de rebelión
b. La rebelión permanente de las muchedumbres es irrecuperable para la vieja civilización
c. La rebelión de las muchedumbres poner en acción la fuerza material y espiritual del hombre
d. .La rebelión de las muchedumbre hace entrar en el escenario de las luchas sociales a dos civilizaciones: la vieja y la nueva, cada una con su pensamiento, con su organización y con su acción. Dos sistemas de valores, dos formas de vida, dos conductas distintas.”

miércoles, 6 de mayo de 2009

CINISMO vs. DERECHOS HUMANOS

Ponencia de Douglas Bravo para el ENCUENTRO NACIONAL REVOLUCIONARIO POR LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

(01, 02 y 03 de Mayo 2009 en Barquisimeto-Venezuela)

 

Seria sumamente injusto proceder a considerar las debilidades del momento histórico político  en que nos encontramos, sin haber valorado los logros del mismo.  Se ven los avances en muchos campos, sobre todo en el alimentario, Mercal ha posibilitado al pueblo mas desposeído, acceso a alimentos que antes ni pensaban poder consumir. Por otra parte se ha permitido el  acceso a la educación básica, media y universitaria, y se han implementado ambiciosos programas de salud, que han beneficiado a una enorme masa de venezolanos. Sin embargo la inversión social en estos rubros, más que cualitativa, ha sido cuantitativa y no solo  va en franco descenso en la actualidad sino que su existencia  siempre  obedeció  más a políticas populistas que a filosofía revolucionaria. Si hacemos un balance de la  producción de  las cooperativas, los consejos comunales,  y del resto de los productores pequeños, y medianos y del capitalismo,  veremos que los factores reales de poder de la producción hoy están mas que nunca fundamentalmente en manos de las multinacionales , de la burguesía paraestatal y de la burguesía tradicional.

Actualmente veo con gran preocupación varios aspectos que deseo desarrollar brevemente, todos prioritarios:

 

GLOBALIZACION:

Nunca había avanzado la Globalización como lo ha hecho en este Gobierno. Mientras nos deslumbran con discursos repletos de consignas nacionalistas y de soberanía, insultando la planta  inmunda del pie del extranjero colonizador, paralelamente se entregan nuestros recursos de petróleo y gas a las empresas transnacionales, implementándose ahora la modalidad de “empresas mixtas” que garantizan a la empresa transnacional, los  derechos de propiedad sobre el cuarenta por ciento (40%) de los recursos naturales de que se trate,  existentes en el espacio asignado para su explotación.    

La Globalización requiere de varios aspectos para su consolidación: NUEVAS constituciones que les otorguen la seguridad jurídica que requieren, deshaciéndose de conceptos molestos como el estatismo  y  el nacionalismo; requieren implementar  la flexibilización del trabajo, para deshacerse de las cargas que impone la Ley Orgánica del Trabajo; y también requieren favorecer las privatizaciones para garantizar el ejercicio de sus derechos económicos.

Todo este trabajo a favor de la Globalización  se ha adelantado eficiente e ininterrumpidamente durante estos últimos años, mientras que los hechos  contradicen el discurso.

 

AUTORITARISMO Y MILITARISMO:

Vemos como se nos envía a diario el mensaje de que no hay mas nadie capaz de llevar a cabo las transformaciones en el país  que las actuales autoridades, y las mismas, que propusieron un modelo de constitución ideal, ahora la encuentran incomoda. Deben asegurar el poder absoluto. Para ello se controlan las divisas, las instituciones, y se crean supra poderes  que constitucionalmente no existen, a los fines de vigilar tanto a las instituciones  “capturadas” como a los gobernantes elegidos mediante el sufragio, se burla la voluntad popular expresada mediante el voto,  se centraliza lo descentralizado,  con la finalidad de garantizar un manejo absoluto de recursos y de voluntades desde el gobierno central y  neutralizar cualquier acción en contra de este. Vemos como estos cargos de extrema confianza así como el gabinete ministerial y  la dirección de instituciones claves, son asignados a militares principalmente y familiares del entorno,  siendo que estos funcionarios se reciclan en diferentes cargos.

El decir “patria socialismo o muerte”  y el mal llamado  modelo socialista también se pretende  imponer, a pesar de que la voluntad popular  lo desestimo. Así pues se ignora la voluntad del soberano cuando esta es contraria a la voluntad del gobierno.

Antes que atender las demandas laborales, el Gobierno prefiere militarizar las empresas cuyos trabajadores han manifestado su inconformidad.  Las autoridades prefirieron desempolvar un convenio con la Fuerza Armada  para el resguardo de las instituciones,  tres semanas después de la última protesta  de los empleados del sector eléctrico  reclamando una contratación única. Ello sucede en La Electricidad de Caracas, áreas de producción de PDVSA, Sidor y Plantas de Toyota, Metro de Caracas  y Cargill. La causa primordial de este problema radica en que actualmente se encuentran vencidos más de doscientos contratos colectivos y la negativa del Gobierno en discutirlos. En estos últimos seis meses se han registrado no menos de cincuenta conflictos laborales de importancia.

El papel de nuestros militares debe ser asegurar la soberanía nacional, y defender el pueblo contra amenazas externas, pero el Gobierno  considera al pueblo una amenaza y lo ha constituido en objetivo de represión y violencia por parte de nuestra fuerza armada.

La nueva institucionalidad revolucionaria que se corresponderá con una nueva civilización es contraria y superior al capitalismo clásico privado y al capitalismo de estado , por lo tanto en la actualidad el llamado socialismo del siglo XXI no es mas que un hibrido de capitalismo privado tradicional y capitalismo de estado y por lo tanto es indispensable propugnar una nueva civilización que se corresponda con la armonía cósmica de la indianidad, es decir, una relación armoniosa entre los humanos, la naturaleza y los instrumentos de producción.

 

REPRESION:

Entiendo como represión cualquier violencia injustificada proveniente del gobierno  que se ejerza contra el pueblo. Como todos somos pueblo, la violencia injustificada  contra cualquiera de nosotros: chavistas, opositores de derecha y de izquierda,   es represión. Veo con preocupación la utilización de los medios de comunicación  gubernamentales para reprimir y esta represión mediática afecta a cualquiera que el gobierno considere que los adversa. Inmediatamente se les tilda de contra revolucionarios, de agentes de la CIA , de cachorros del imperio, eso si tienen suerte, porque otros son maltratados además con improperios de todo tipo, y todo esto se realiza utilizando programas televisivos dedicados a la represión mediática. Estos programas exponen al ciudadano que el gobierno considere “non grato” al escarnio publico, con la venia de las mas altas autoridades. Pero eso no es todo: las mas altas autoridades hacen uso de los medios para  regañar por televisión a empleados rasos  por cobrar sobre-tiempo,  para proferir amenazas, para retar, para instruir a las instituciones, llámese fiscalía, policía, tribunales, en relación a cuales pasos deben adelantar y contra quien, o quienes, creando un estado de terror. En algunos casos  la represión, mas allá de lo mediático, se hace realidad , como en el caso de la represión que han sufrido los manifestantes indianos, obreros y campesinos, cuando se reúnen a reclamar sus  derechos. En otros casos la represión gubernamental se expresa  mediante el asesinato,  como en el caso de los dirigentes sindicales del  estado Aragua que fueron asesinados por bandas oficialistas, así como en el caso de la empresa Mitsubishi, en el cual obreros resultaron muertos por la intervención de la policía estadal en el Estado Anzoátegui y aquí mismo en el Estado Lara, tenemos un caso que he sentido muy de cerca, que es el de los hermanos Fabricio y Douglas , hijos del guerrillero y amigo, Iván Pérez, fundador de PRV, asesinados también por la policía Estadal. Duele ver a los revolucionarios de ayer convertirse en los represores de hoy. A partir de que  se descompuso la primera civilización y nació el dominio del hombre por el hombre, y nació la división del trabajo entre el hombre y la mujer y nacieron los aparatos coercitivos y nació el estado y nació el Derecho, y nacieron las instituciones que esta hora del capitalismo ejercen el dominio planetario sobre la civilización humana y sobre la naturaleza, los seres humanos han vivido buscando una utopía, buscando una nueva civilización  y estamos precisamente en el momento estelar para conquistar ese objetivo: el capitalismo y sus imperios están en crisis  y sus nuevas colonias, como la Republica Bolivariana de Venezuela, también. Es la hora de la emancipación. Siempre han existido imperios por cuanto ello es una espiral, pero en este instante de crisis planetaria hay que destruir tanto al capitalismo como a sus imperios y hacer renacer una nueva civilización que no debe dejarse capturar por  los  paradigmas  que constituyeron las fuentes primigenias de la revoluciones industrialistas, como  lo son los siguientes valores: el desarrollo, el modelo científico y tecnológico,  el modelo  energético: carbón petróleo y gas, el estado nación, el partido,  la razón etc. Estos  valores fundamentales del capitalismo  deben ser desterrados a los fines de que la nueva civilización no se fundamente en ellos, como lo hizo en su oportunidad la revolución Rusa y todos los llamados gobiernos del socialismo real.

 

CORRUPCION:

La corrupción ha sido la forma expedita  de crear una burguesía paraestatal afecta al gobierno, en un mínimo de tiempo. La corrupción no es sujeto de represión alguna. Se han realizado denuncias que involucran el mas cercano entorno gubernamental, siendo que las mismas no reciben atención alguna. En algunos casos si se decide abrir una investigación, también se investiga al denunciante. La justicia es selectiva, los casos que involucran ciudadanos “contrarrevolucionarios” o revolucionarios “caídos en desgracia”  se les da amplia cobertura a través de la represión mediática y son solucionados con especial diligencia por los tribunales. La justicia no es objetiva. Muy lejos de ello, recibe instrucciones del ejecutivo  para atender  determinados casos e ignorar la mayoría de las denuncias.

OBREROS, CAMPESINOS e INDIGENAS:

El gobierno ha buscado desarticular el movimiento obrero infiltrándolo, a los fines de neutralizar las demandas de mejoras y la suscripción de nuevos contratos colectivos. Así pues vemos que actualmente la mayoría de los contratos colectivos se encuentran vencidos y sin mayores expectativas de solventar la situación. Como ejemplo tenemos el caso de Petróleos de Venezuela, de las Corporación Venezolana de Guayana, así como de los trabajadores de ministerios, electricidad, Metro, Educación, salud,  y del poder judicial. ¿Porque un gobierno que se dice socialista paraliza las mejoras salariales de los obreros? Es otra de las contradicciones con las que nos encontramos a diario. Las protestas obreras han sido reprimidas unas e ignoradas otras.  Igualmente, el Gobierno adelanta en su intención de desaparecer el movimiento sindical y reemplazarlo por representantes impuestos por el propio gobierno todo ello en concordancia con las leyes que a tales efectos adelanta la Asamblea Nacional.

Por otra parte, las medidas que el gobierno ha tomado en relación al campo  han favorecido a la agroindustria y no al campesinado. El grueso de la cartera crediticia agrícola es de la agroindustria y de la nueva burguesía paraestatal. La “lucha contra el latifundio” no ha sido efectiva, y el INTI ha burocratizado el acceso a las tierras y en muchos casos ha  favoreciendo a personas inescrupulosas que valiéndose  de  “invasores de oficio” se adueñan por la fuerza de tierras  trabajadas por medianos y pequeños agricultores. Por otra parte, la política de regulación de precios  de productos nacionales y la importación de rubros que se producen en el país, ha generado una competencia muy desigual, en donde el productor nacional salio perdiendo. Es mas barato comprar productos subsidiados que vienen del exterior que adquirir los nacionales.  Así se ha creado un ambiente de inestabilidad y de inseguridad en el campo, que ha arrasado con nuestra producción agrícola y con nuestra Soberanía Alimentaria.

El Gobierno ha vendido al obrero  de nuestras industrias básicas  y del campo, las ventajas del Cooperativismo, pero las cooperativas no son mas que un medio muy eficaz para el Patrono, llámese Estado, Empresario, Hacendado, de deslastrarse de las cargas que implica mantener una nomina de obreros y para estos últimos, la perdida de muchas ventajas que les aporta la relación laboral

A los fines de afrontar el creciente descontento de la clase obrera, en virtud de que el sesenta y dos por ciento de la nomina estatal esta afectado por el vencimiento  de los contratos colectivos, se implemento la figura de la CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA OBRERA en esta ola de represión gubernamental. Ese es el caso de los catorce obreros de la contratista de Sidor, llamada Transportes Camila, que protestaban por incumplimiento del salario, higiene y seguridad laboral, así  como por falta de implementos para cumplir con su trabajo. El Ministerio Publico ha presentado cargos contra  esos trabajadores , por los delitos de apropiación indebida calificada y restricción a la libertad del trabajo,  pudiendo ser condenados a pena de prisión, de cinco a diez años.

En la prensa se publicó que en la semana del 24 de abril se les abrió un expediente por subversión a dos trabajadores petroleros  del Estado Barinas quienes protestaban por irregularidades en las operaciones de unos taladros en esa entidad. Y a ellos se les suma la detención de cinco ex trabajadores de la contratista petrolera Vincler Sodinsa, tras una protesta a las puertas del Ministerio del Trabajo  y seguridad Social. . Estos trabajadores fueron presentados en el Tribunal Décimo de Control de Caracas y fueron imputados por el Ministerio Publico  por unos QUICE delitos, quedando bajo medida privativa de libertad.

Para ello el Gobierno ha perfeccionado su maquinaria opresiva con el debido respaldo legal, apoyándose en el nuevo Código Penal y en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Los sindicatos desaparecerán con la Ley de Propiedad Social,  la cual no solo  garantiza la igualdad salarial  de los trabajadores  que laboren en empresas socialistas  sino que politizará el acceso al empleo por cuanto serán los consejos comunales quienes decidirán si los interesados en trabajar en estas empresas cumplen con ciertos requisitos.

El pueblo indiano ha visto y protestado las leyes que pretenden despojarlos de tierras que les corresponden en uso ancestralmente, por cuanto se entregan las mismas a la explotación minera. Estas tierras que son indispensables para la supervivencia digna de estos pueblos indianos  son ricas en carbón, oro, petróleo bauxita  y uranio, cuya explotación es altamente contaminante.

Deseo reiterar las contradicciones que diariamente enfrentamos. Este Gobierno socialista que en el discurso es deferente con el obrero, el campesino y el indio, en la práctica, agrede a los obreros infiltrando sus sindicatos y pretendiendo inclusive terminar con estos, a los campesinos haciéndoles imposible sobrevivir con su oficio y al pueblo indiano despojándoles de tierras, desmejorando el nivel de vida de todos ellos, y reprimiendo y silenciando  sus protestas y utiliza a la Asamblea Nacional, que fue electa por los obreros, campesinos y pueblo indiano para que haga leyes que respalden todas estas agresiones en contra del mal llamado “soberano”, constituyendo todo lo anteriormente expuesto una DECLARACION DE GUERRA  DEL GOBIERNO  EN CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO.

Este es un aspecto parcial de lo que es la verdadera realidad que viven los trabajadores y el pueblo en general, los profesionales, los soldados, los campesinos, los indígenas y la indianidad; es de hacer notar que en este instante un alto porcentaje de personas con ideas revolucionarias que apoyan el gobierno se encuentran discriminados, reprimidos y presionados  por los cuerpos de seguridad y por las bandas armadas del gobierno. Es por eso que es necesario detener y derrotar con acciones populares y patrióticas, con hechos constituyentes originarios , esta ofensiva oficial DEL TERROR de la nueva derecha venezolana.  Es enteramente indispensable una gran alianza entre patriotas, representantes populares y revolucionarios,  no importando en el campo político en donde se encuentren,  pero que coincidan en un solo fin: DETENER LA BARBARIE  QUE ADELANTA EL GOBIERNO. Se  requiere que todas estas fuerzas  lleven  a cabo una unidad  cívico–militar -religiosa y dentro de estas acciones se encuentra la HUELGA GENERAL. Si el Gobierno logra su objetivo: ATERRORIZAR A LA POBLACION, se impondrá inevitablemente , un régimen lo mas alejado del Socialismo, de la convivencialidad, de la Democracia. y de la Emancipación Integral. Es por ello que se hace imperativa la misión de contener y derrotar esta ofensiva ANTI POPULAR, ANTI PATRIOTA  para poder abrirle cauce a una nueva civilización