miércoles, 27 de mayo de 2009


Maniobra antisindical

La suspensión, el 13 de mayo, de las elecciones para la legitimación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), previstas para el pasado miércoles 20, es considerada por representantes del movimiento laboral como una "ingerencia grosera" del Estado en los asuntos sindicales.
Voceros como Orlando Chirino han denunciado que la medida cautelar aplicada por el Consejo Nacional Electoral para paralizar los comicios obedece a razones políticas, más que a irregularidades en el proceso de elecciones.
Chirino, coordinador nacional de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y miembro de la comisión electoral de los petroleros, comentó vía telefónica que existen vicios en los expedientes que se han abierto para detener las elecciones.
"Hay unas fechas en el expediente que no cuadran. Argenis Olivares (quien introdujo el recurso de impugnación) hizo los trámites el mismo día que el CNE dijo que se suspen dían las elecciones, no en abril tal y como se dice en el expediente", asegura el dirigente, quien además agregó que una vez introducido el recurso por parte de Olivares, sólo en cuestión de minutos en ente electoral ya había tomado una decisión.
"A las 3:57 p.m entró el señor y a las 4:04 p.m ya se habían suspendido las elecciones", dijo.
Rafael Zambrano, dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros, Químicos y sus Similares de Venezuela (Fedepetrol) en Occidente, asegura que la poca opción de victoria que tenían los candidatos apoyados por el gobierno es la verdadera razón para que se haya procedido a paralizar el proceso.
"El presidente Chávez sabía que sus planchas no tenían ninguna oportunidad porque esas personas que él puso no representan a los trabajadores de la industria. Ni siquiera tenían oportunidad de quedar en la junta directiva nacional. Por eso le ordenó al CNE que cancelara los comicios", dijo el sindicalista.
Por su parte, Chirino señaló que las intenciones del gobierno de dominar la central de trabajadores petroleros se orientan hacia la implementación de una convención colectiva "socialista", que estaría dejando de lado los intereses de los trabajadores.
"Ellos pretenden que los petroleros, que tienen dos años sin aumento de salario, se queden quietos en nombre de la revolución. La actitud del gobierno y de las personas que se han prestado para esto es totalmente cínica. Lo único que queremos nosotros es que los obreros se expresen a través del voto para que la federación (Futpv) tenga sus representantes y se pueda comenzar a discutir la contratación colectiva con Pdvsa", dijo.
También agregó que la actitud tomada por el presidente de la República el jueves 21, durante la toma de plantas de inyección de gas en Oriente, está totalmente fuera de lugar.
"Ese día el Presidente le levantó la mano a un grupo de trabajadores que él quiere que sean los que dirijan la Futpv, cuando él no tienen nada que ver con las elecciones de la federación. Esas personas son militantes del PSUV que no velan por los derechos de los trabajadores", aseguró Chirino.
CNE EN MORAJosé Sánchez, miembro de la comisión electoral de la Futpv añadió que la suspensión de las elecciones es una violación al estado de derecho de los 52.300 empleados que forman parte del contrato colectivo.
Comentó por teléfono que el CNE no cuenta con los argumentos necesarios para suspender las elecciones, puesto que ellos (comisión electoral de la Futpv) dieron respuesta a la primera impugnación que se hizo contra el registro electoral de los petroleros; el CNE está argumentando que esa primera impugnación no fue resuelta y por ello dictó la medida cautelar que impidió la realización de los comicios el 20 de mayo.
Los representantes de la comisión electoral se dirigieron la semana pasada en dos oportunidades al poder electoral para solicitar la copia del expediente y poder dar respuesta hoy a la medida cautelar. Sin embargo, el CNE todavía no había entregado lo solicitado.
"Necesitamos esas copias para preparar nuestra defensa y alegatos, pero no las tenemos", dijo Sánchez. La decisión definitiva sobre las elecciones la dará el CNE el próximo miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario