martes, 17 de marzo de 2009

Realizado por: Br. Luis Oviedo ULA
NI BOTAS ROJAS,
NI MANOS BLANCAS
Últimamente se han puesto en la palestra pública y muy de moda los Movimientos Estudiantiles, producto de la manipulación propagandística-mediática de los Medios de Comunicación (Oficiales y Opositores), quienes utilizan a diestra y siniestra a ciertos individuos como puente para sus intereses políticos-personales en momentos de coyunturas electorales, distorsionando la verdadera esencia histórica de la lucha estudiantil por sus verdaderas reivindicaciones, esto trae como consecuencia la alienación del pensamiento de un porcentaje de la población estudiantil, quienes se ponen franelas con manos blancas o botas rojas en el pecho, sin ni si quiera saber que son víctimas de un sistema político corrompido y viciado de cúpulas partidistas que aprovechan la ignorancia e inocencia de una juventud llena de esperanza por la construcción de una patria digna, libre y soberana.
Actualmente contamos con una Universidad donde se ha dejado de hacer Política, para convertirla en un Partido Político (de Oposición por cierto), un ejemplo de ello fue la campaña (primero como candidato a gobernador y luego como candidato a la alcaldía) del actual gobernante del Municipio Libertador de Mérida Léster Rodríguez, quien se hizo piso político a costillas de nuestra Universidad, abandonando su gestión de Rector para promocionar sus candidaturas con los carros último modelo que le asignan a las Autoridades de Turno, mientras que nosotros contamos con una flota de Autobuses abandonados, a la deriva y al servicio de delincuentes que los utilizan para trancar las ciudad cuando les da la gana, mientras que nosotros los estudiantes nos juntamos como sardinas en lata en las unidades públicas de transporte y en las horas picos de una ciudad colapsada por la gran cantidad de automóviles que en ella transita, cabe destacar que este señor pisoteo la dignidad de todos los que representan a nuestra Alma Mater al gastar una gran cantidad de nuestro dinero, en el Gran Circo Mediático y amparado por una Jerarquía Católica Oligárquica, que fue el grado sospechoso de un delincuente, prófugo de la Justicia y fascista del que todos sabemos Nixon Moreno.
Otro ejemplo muy claro de esto son los representantes estudiantiles oficialistas los BOTAS ROJAS, quienes al igual que el alcalde se construyen su plataforma política individualista para aspirar a algún cargo del alto gobierno (Jehison Guzmán, Héctor Rodríguez, Tarek el Assami, Hugo Cabezas, etc.) convirtiéndose en los nuevos burócratas socialistas del actual gobierno, así como, los Niños Fresitas pequeños Burgueses quienes resguardan los intereses Imperialistas de la Oligarquía Reaccionaria y Oposicionista Nacional los MANOS BLANCAS y a quienes premian de igual manera con cargos en los espacios gobernados por la oposición (Jhon Goicochea, Fredy Guevara, Stalin Gonzáles, etc.), ¡cualquier semejanza entre un bando y otro es pura coincidencia!.
Es por ello que es importante aclarar que estos dos factores no representan el Movimiento estudiantil como un todo, hay que llamarlos por su nombre y apellido: Movimiento Estudiantil de OPOSISICION a los Manos Blancas y Movimiento Estudiantil OFICIALISTA a los Botas Rojas y que juntos no llegan ni al 30% de la población estudiantil total.
Debemos retomar, rescatar, desenterrar la memoria histórica y la vanguardia de resistencia en la que se ha caracterizado la Lucha Estudiantil de nuestra Universidad de los Andes, debemos seguir reivindicando las batallas en que han caído muchos cumpas como Domingo Salazar, José Uribe, Carlos Bello, Luis Rosas, Manuel Quiroz para que estén pintados en nuestros corazones revolucionarios y no en las paredes del olvido de las facultades, debemos crear la RUPTURA de todo sistema esclavista y dominante, impulsemos la Constituyente Universitaria y la creación de una Comisión Estudiantil de Contraloría Universitaria donde sepamos en que se malgasta el dinero que se asigna a nuestra casa de estudios, debemos construir un nuevo camino, un tercer camino de igualdad, de resistencia, de amor y de victoria. Por eso ni Botas Rojas ni Manos Blancas, debemos:
ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER

Luis Oviedo
Facultad de Ingeniería ULA
Movimientos Estudiantiles en Venezuela:
¿Mito o Realidad?
Cuando se acaban de conmemorar hace menos de cien días los 90 años de la Reforma de Córdoba, considero necesario, remontarnos brevemente a lo que fueron esa especie de sínodos estudiantiles que sirvieron de bases, a las agrupaciones estudiantiles y permitirnos hablar sobre lo que en realidad (aspiramos) hoy en día se han convertido los “Movimientos Estudiantiles” en Venezuela.
Haciendo un sucinto ejercicio histórico, podemos decir que inspirados por Francisco Giner de los Ríos, fue la Institución de Libre Enseñanza la que impulsaría una enérgica reforma educativa a partir de la idea de la “libertad”. De forma casi paralela, el surgimiento del modernismo, como corriente literaria iniciada en América Latina por el nicaragüense Rubén Darío, concretaba un proceso para poner fin a la colonización de la lengua española que tendría importantes consecuencias culturales, trascendiendo los limites de lo literario.
Es así que, a inicios del siglo XX, en América Latina los estudiantes universitarios comenzaron a crear sus propias organizaciones. Aparecieron los Centros de Estudiantes y las Federaciones Universitarias que los agruparon. Estas organizaciones estudiantiles adoptaron un esquema de asociación y de acción similar al de los sindicatos, recurriendo incluso a la "huelga estudiantil".
De las organizaciones pioneras podemos citar a La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), fundada en 1906, fue la primera organización nacional en aparecer, pero no es sino hasta 1918 cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en reclamo de reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina, con cierto impacto también en España y Estados Unidos. Donde en un sentido bastante genérico esta Reforma universitaria tendrá como objetivo fundamental la reforma de las estructuras, contenidos y fines de la universidad, contenidas en lo que se denomino el Manifiesto Liminar.
Fueron estos tres lineamientos que transpolaron hasta nuestras latitudes los “dirigentes juveniles” de entonces, Pio Tamayo, Carlos D'Ascoli, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Raúl Leoni, entre otros, pero lamentablemente desde ese preciso instante hasta nuestros días ha sido un árbol que ha nacido doblado donde sus ramas jamás se han enderezado, porque como bien rezaba en el manifiesto Liminar se trazaban metas progresistas, donde Universidad y Sociedad serian una sola, pero parafraseando a Miguel de Unamuno, intentamos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.
A sabiendas de esto, podemos decir que, Córdoba significara el cénit Latinoamericanista para la consecución de un nuevo espacio de representación, de lucha, y de aglutinamiento de clases, donde las oprimidas y las olvidadas se conjugaban con las estudiantiles, pero que lamentablemente en algún punto de su evolución o su progreso se desvirtuaron, sirviendo más para el aprovechamiento de estos espacios como plataforma política de ámbitos nacionales violentando la norma autonómica que permite la “libertad” dentro de la misma Universidad.
Es así como en Venezuela se conocerá la primera participación del estudiantado en el plano político nacional, gracias a la generación de 1928 ( Generación del 28), que estaba compuesta por Rómulo Betancourt, Jovito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Humberto Tejera entre otros, quienes llevaron a cabo el primer movimiento exitoso de masas donde allí surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.

Prácticamente 30 años después estos nuevos grupos sociales, los sectores medios emergentes inaugurarán nuevas formas de lucha social, y sus demandas tendrán expresiones significativas en los sistemas educativos y particularmente en las universidades. Y con el avance del proceso de modernización capitalista en las sociedades latinoamericanas, el movimiento estudiantil se consolidó como expresión política de los nuevos sectores (sectores modernos), siendo protagonista fundamental en el derrocamiento al régimen militar venezolano de 1958, específicamente del 23 de Enero de 1958.
Este suceso en nuestra historia, significo una victoria irrefutable para muchos “demócratas”, pero para quienes aspiramos hacer de la historia nuestro modus vivendi, solo significa palpar un hecho de acuerdo al ojo con el que se vea, por ejemplo, algunos de aquellos dirigentes estudiantiles progresistas de antaño, habían sido infectados del más asqueante y repulsivo virus, el del “protagonismo” y acomodamiento político en aras de dominio y poder y no en aras de gerencia, representación y solución de los problemas de aquellos que representaban. Específicamente “dirigentes” como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba, asistieron a una reunión con Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América la cual denominaron como pacto de Nueva York, celebrado apenas 3 días antes de llevarse a cabo los hechos del 23 de enero y que fue el preámbulo a lo que todos conocemos como El Pacto de Punto Fijo y comenzar así el reparto de una nación que a empujones seguía escribiendo y haciendo su historia política.
Es por ello que universidades y estudiantes conformaron entonces, en las décadas subsiguientes a 1958, un reducto de oposición al régimen democrático representativo surgido del 23 de enero y consagrado en el Pacto de Punto Fijo; fue en las universidades en donde se concentró la oposición al bipartidismo adeco-copeyano. En un contexto social en el cual los sectores obreros y campesinos permanecieron por décadas en pasividad debido al hermético control sindical que el partido Acción Democrática ejercía sobre esos sectores, los movimientos estudiantiles representaron con sus luchas a los sectores que le hicieron oposición al puntofijismo, permitiendo así que la izquierda se concentrara en las universidades. Habiendo perdido sus vínculos orgánicos con sectores obreros y campesinos, los partidos de izquierda parecieron conformarse con “hacer trabajo político” en las universidades.
Pero el carácter antiautoritario de los movimientos estudiantiles, que muchas veces se enfrentan a los cimientos universitarios y a su función dentro de la sociedad, también choca en no pocas ocasiones contra el mismo Estado y el sistema político imperante. El movimiento estudiantil conlleva una orientación política en la medida que cuestiona y demanda el uso de recursos y condiciones manejadas por el Estado, ya sean reivindicaciones gremiales o cambios sociopolíticos.

Como el compromiso del historiador debe ser con las grandes mayorías sociales, echadas a un lado por el modelo neoliberal que se ha impuesto globalmente debido a que hasta ahora la burguesía escribió la historia para justificar su dominación y es al pueblo al que le corresponde reescribir la historia desde su perspectiva de liberación, el carácter particular de los movimientos estudiantiles latinoamericanos de las últimas décadas se relaciona mucho con los procesos de masificación de la educación superior llevados a cabo en nuestros países. Los estudiantes universitarios dejaron de ser una elite en la medida en que la crisis económica comenzó a afectar a las clases medias y sectores de trabajadores. Incluso la llamada proletarización de las profesiones universitarias ha hecho bajar de status al individuo que posee un título profesional.
Con todo lo antes expuesto, considero que llegamos al punto de distanciamiento de lo que eran los movimientos estudiantiles reaccionarios con respecto a la desigualdad social y nos encontramos inmersos dentro de los movimientos estudiantiles acomodaticios y de plataforma política nacional, que encontraron en los vaivenes del tiempo esa semilla que retoñaba de vez en cuando el sentido natural del mismo, como por ejemplo, las luchas establecidas en pro del bienestar estudiantil como las distintas manifestaciones por el beneficio del pasaje preferencial estudiantil, las movilizaciones durante el Marzo Merideño o, como la importante participación dentro de los sucesos acaecidos a nivel nacional durante el 27 y 28 de febrero de 1989, el ampliamente conocido movimiento popular espontaneo conocido como el Caracazo y que dieron al traste con la opinión de algunos autores y teóricos de mediados de los años ochenta, quienes no consideraban la posibilidad de un nuevo renacer del movimiento estudiantil latinoamericano y más específicamente el nuestro, el venezolano. Se basaban para ello en el fuerte control que mantenían los partidos políticos dentro de las universidades, en la apatía presente en el estudiantado hacia sus organizaciones representativas, en el apego exclusivo a sus intereses gremiales o corporativos, en los efectos desmovilizantes de la crisis económica, en la crisis de los paradigmas que sustentaban la lucha estudiantil de los 60, y en los frenos derivados de la incongruencia entre el ofrecimiento social de participación en los destinos del país y la incapacidad real de incorporar al joven formado ni siquiera al sistema productivo ya existente.
Debido a este desolador panorama, es cuando algunos movimientos estudiantiles sucumben de manera abierta a las presiones y peticiones hechas desde los cogollos partidistas de ese entonces, convirtiéndose en falanges (fracciones) partidistas dentro de la autonomía universitaria y gracias a ello es cuando llegamos al punto de la “necesaria” y hasta casi eterna representación estudiantil (entiéndase de una misma persona) en cualquier ámbito de poder del estudiantado.

LOS AÑOS 90: “DECADA DEL CAMBIO”

Cabe destacar que la lucha del movimiento estudiantil se fue permeando hacia el resto de la sociedad, como lo demuestra la crisis que comenzó a atravesar el sistema político puntofijista luego de las jornadas de protestas estudiantiles de 1987-88. No sólo se transmitieron las formas de lucha (protestas callejeras), sino que se transmitieron las ideas que cuestionaban la legitimidad de las instituciones, que criticaban la corrupción y el clientelismo de los partidos.
Los movimientos autónomos estudiantiles que habían surgido en las universidades, y que estuvieron a la cabeza de las protestas a partir de 1987, eran la mejor expresión del proceso de desmoronamiento de la hegemonía partidista sobre la sociedad venezolana.
Cuando insurgen los militares el 4 de febrero de 1992, el discurso que proclaman es el mismo que los movimientos estudiantiles habían enarbolado desde comienzos de los 80 para enfrentar al sistema puntofijista.
Pero como bien dice Roberto López Sánchez, “los héroes del ’92 se encargaron de sacar de circulación a las organizaciones estudiantiles y populares que habían encabezado la protesta social previa al 4 de febrero. Su visión burocrática y mesiánica de la “revolución” no dejaba espacio para el protagonismo popular y la horizontalidad organizativa de los movimientos estudiantiles”.
Este nuevo rol, permitirá que el movimiento estudiantil venezolano siga bajo la paternidad de fuerzas exógenas a la universidad, ya no es solo el binomio adeco-copeyano y, lamentablemente la sociedad venero a estos “héroes del ‘92” olvidando a quienes en realidad habían generado ese sigma en los cimientos de nuestra sociedad y no les quedo otra cosa que la de asumir una posición entreguista durante esta etapa.
Tanto así que ya la dirigencia universitaria no se elige desde entonces por quien en realidad luche y haga escuchar nuestra voz, haciendo valer y respetar nuestros derechos y dar fe del cumplimiento de nuestros deberes, no, los actuales “dirigentes estudiantiles universitarios” se eligen por su poder mediático, por cuantas veces salga en televisión, o por cuanta cantidad de dinero gasten en sus campañas electorales, amen de las “ayuditas” dadas por los equipos rectorales de turno, para que puedan seguir velando por los supuestos intereses de nuestra autonomía universitaria, por solo citarles un ejemplo de las incongruencias de nuestras autoridades:
El día 18 de julio de 2007 se llevo a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) el evento "Foro Interuniversitario por la Autonomía" en respaldo a la libertad académica y a la autonomía universitaria, donde el entonces rector de dicha universidad Antonio París, dio inicio al encuentro con la lectura de un documento que suscribieron en la Universidad Autónoma de México los integrantes del Comité Ejecutivo de Instituciones afiliadas a la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y del Caribe en apoyo a la autonomía y al pluralismo ideológico como elementos esenciales del quehacer universitario. De manera resumida los puntos esbozados por el entonces rector son tres:

- La autonomía universitaria es fundamental para el cumplimiento de la misión de la universidad, la libertad de cátedra e investigación, así como la capacidad para administrar el patrimonio universitario son elementos consecuenciales de la autonomía. El Estado de Derecho debe ser garante de la autonomía de las universidades.

Cuando el movimiento estudiantil protestó contra las mediocres políticas educacionales, aumentos en las tarifas de transporte público, la irracional falta de cupo en las universidades, la falta de asistencia financiera a los estudiantes de pocos recursos y contra algunas políticas universitarias y nacionales que afectaban a la mayoría de pobres debido a la desigual distribución de la riqueza petrolera del país, sólo recibían disparos, rolazos y desapariciones, nunca se convoco a “reuniones de comités” ni nacionales ni extranjeros en aras de solucionar los problemas aun existentes dentro de nuestros espacios.
Es repudiable desde todo punto de vista cuando nuestras autoridades universitarias locales (entiéndase ulandinas) y las de las demás universidades hablan por nada mas esputar palabras, diciendo que en este país se viola la autonomía universitaria, cuando son ellos los principales violadores de la norma, no es para nadie un secreto, el uso y abuso de nuestros espacios como tarimas antigobierno, cuando ellos desvían recursos económicos que beneficiarían a nuestro sector estudiantil para financiar cualquier locura que se haga en contra del actual proceso. Cuando el que rige los designios de la universidad no es el rector ni su equipo rectoral sino un grupo de políticos que hacen su cogollo, conformándolo con lo más selecto de la godarria merideña para beneficiarse y desestabilizar a otro sector.
Y para muestra un botón, en el reciente proceso de elecciones regionales (23/11/2008), pudimos observar como algunos de los actuales dirigentes estudiantiles, exhibían de manera abierta y flagrante, atuendos de vestido (Camisas, Gorras, entre otros), con la insignia de nuestra Universidad de los Andes y sus colores, apoyando al candidato Lester Rodríguez Herrera a la alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, además del uso y abuso de unidades de transporte de dicha alma mater en oficios de apoyo la logístico del “comando de campaña” de ese candidato.

- El segundo reza, el pluralismo ideológico que impera en las universidades autónomas es consecuencia natural de la libertad de cátedra y es también el mejor instrumento que disponemos para hacerle frente a los fundamentalismos y al pensamiento único opuesto al pensamiento plural.

Es fácil palpar el pluralismo que permiten en nuestros espacios universitarios (el que malforman algunos profesores a sus estudiantes) cuando tildan de todas las formas y maneras posibles a quienes hacemos oposición dentro de la universidad. Claro, si para ellos el “pluralismo” pasa en pensar de la manera capitalista de Yon Goicoechea o Stalin González con la oportunista y acomodaticia forma de Rómulo Canelón y sus Batracios, o los títeres de Liliana Guerrero o Ricardo Sánchez, seria magnifico amalgamar a todo el estudiantado bajo esa forma de pensar.

- Por ultimo, El rigor intelectual objetivo sustentado en la base del conocimiento ajeno a dogmatismos es indispensable para alcanzar los niveles de calidad y excelencia con los que estamos comprometidos las universidades integrantes de la red.

Si de intelectualidad se habla, y si esta se pudiera medir en base a los años de transito universitario, algunos de los actuales dirigentes estudiantiles serian unas eminencias en ese ámbito; nombres como Luis Millán, Nixon Moreno, Alfredo Contreras, Stalin González, etc., son los pilares fundamentales de la norma. Pero en realidad lo que le interesa a las autoridades universitarias (jefes de partidos políticos y equipo rectoral) es que la universidad siga generando a los mismos execrados de siempre, sin sentido social alguno y que se convierta lo mas antes posible en un opositor nutrido por las normas que dicten los medios de información aliados, además de incentivar en aras de alcanzar los niveles de calidad y excelencia mediante apoyos a la cultura como siempre lo han hecho.

Lo que propongo desde esta humilde tribuna es que tengamos sentido de la conciencia y del rol que debemos desempeñar en este tiempo como estudiantes que somos y nos deslastremos de todo sentido de peculio mal formado dentro de nuestros espacios universitarios, la universidad no es solo esa estructura admirable que se observa desde afuera, no, la universidad es todo, mujeres, hombres, obreros, empleados, y sobretodo la simbiosis entre los ESTUDIANTES y los profesores.
Seamos participes de un nuevo amanecer, no nos conformemos con ser solo peatones académicos que como ciegos nos inclinamos a una tendencia política de moda, no, debemos ir mas allá, traspasemos esa barrera que nos impide ser Universidad y por ende movimiento estudiantil y cuando podamos cristalizar nuestros proyectos comunes, podemos detenernos a contemplar que el esfuerzo realizado en esta etapa formativa nos permitirá regolfar lo establecido hasta ahora y llevar como estandarte aquella frase dicha por el poeta Víctor Hugo, “solo viven aquellos que luchan”.
Realizado por: Br. Juan Pineda Estudiante ULA
"EL MARZO MERIDEÑO"
13 de Marzo de 1987
La noche del 13 de Marzo de 1987, Mérida fue sacudida por un hecho doloroso: el Bachiller LUIS CARVALLO CANTOR, había sido asesinado cuando orinaba en un portón en el momento en que festejaba con sus condiscípulos la culminación de su carrera (Ingeniería), en un oscuro garaje cae abatido de un balazo, fue sindicado por el disparo mortal del Doctor Bernardino Nava, quien antes ya había asesinado a otros ciudadanos de la mas vil manera en que mató a este bachiller y por el cual gozaba de total impunidad e inclusive dándole muerte a otras personas después de haber salido de la cárcel.
Esa noche y durante los cinco días subsiguientes la ciudad de Mérida vivió una insólita conmoción que tuvo reflejos y consecuencia en toda la geografía, ámbitos sociales y políticos del país; sobre los cuales se hicieron las mas diversas y contradictorias interpretaciones.
Producto de esa rebelión popular la ciudad fue totalmente militarizada, la dirigencia popular y estudiantil fueron perseguidas, allanadas y reprimidas por las fuerzas de “seguridad” del estado.

Ejercito Reprimiendo al Pueblo en Calles Merideñas

Este hecho es parte del acumulativo y descontento de una sociedad que producto de una total impunidad entra en una profunda descomposición política, moral, ética y social, victimas de la llamada Democracia “Representativa” y Militarizada, en la cual muchos venezolanos ofrendaron sus vidas por la Construcción de una Patria Digna, Libre y Soberana.
Es fundamental resaltar que el llamado y actual “Movimiento 13” nada tiene que ver con los hechos acontecidos este trágico día, quines posteriormente se endilgaron el nombre Movimiento 13 de Marzo quienes hoy no representa las luchas históricas y heroicas que ha librado el movimiento estudiantil de la Universidad de los Andes por la resistencia, emancipación y reivindicaciones, quienes hoy se asocian a los sectores mas reaccionarios de la vieja derecha venezolana traicionando la esencia real de las luchas populares del movimiento estudiantil, quedando como una simple Plancha 13 y partido Político al servicio de la Oposición y la Derecha Reaccionaria Pro-Imperialista..

Policias Encapuchados con Armas De Fuego

¿Qué pasó el 13 de Marzo de 1987?
En Venezuela reinaba una total impunidad y diariamente eran asesinados dirigentes obreros, campesinos y estudiantiles por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) y COPEI con sus aparatos represivos del estado, para nadie es un secreto que el Bachiller Carvallo Cantor quien era militante de AD, fue una de las tantas victimas inocentes que inundaron y siguen inundando de sangre las calles de este país y fue ajusticiado de manera cobarde por este señor quien era miembro del partido Social Cristiano COPEI, esto trajo como consecuencia la rebelión de un pueblo indignado que salio a las calles a exigir justicia no solo por la muerte del bachiller Carvallo sino también por los centenares de estudiantes que fueron asesinados. Hoy muchos de esos crímenes siguen Impunes en esta llamada Quinta República.
Esa Noche el Heroico Pueblo de Mérida sale a la calle y para silenciar la revuelta popular el gobierno de Jaime Lusinchi declara un toque de queda y mueve Batallones del Ejercito de Táchira, Trujillo, Zulia y Lara militarizando la ciudad declarándola en Estado de Sitio, quienes no pudieron sino después de 5 días de combate popular aplastar la indignación del pueblo mientras que en el resto del país se produjeron hechos de solidaridad y de protesta popular.
Estudiantes Agachados Esquivando
los disparos de la Policia

Estas protestas fueron cobradas por el gobierno con el asesinato de otro estudiante de la Universidad de los Andes, el Bachiller Jonhy David Villareal quiencae abatiendo en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR-ULA) de Trujillo el 2 de Julio de 1987. cuyo sepelio asistió el Gran Rector Estudiantil “Perucho” Rincón Gutiérrez encabezando la marcha funebre al cementerio de Escuque despidiendo al mártir con sus palabras inolvidables: “Jonhy Villareal":

¡NO TE ENTERRAMOS, TE SEMBRAMOS PARA QUE SEAS RAIZ DE PROFUNDA DIGNIDAD¡

El pueblo de Escuque le rindió el homenaje a este bachiller con una batalla campal contra los Partidos del Pacto de Punto Fijo y las Fuerzas Represivas del Gobierno.

Bernardino Nava Asesino
de Carvallo


RUPTURA UNIVERSITARIA RINDE HOMENAJE A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE HAN SABIDO DEFENDER LA PATRIA CON CORAJE, DIGNIDAD Y VALENTIA EN PARTICULAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO QUE SE REAGRUPA PARA SEGUIR LUCHANDO POR LOS VERDADEROS INTERESES DEL PUEBLO.

ESTUDIAR Y LUCHAR
HASTA VENCER
ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER
Convoquemos:
LA COSTITUYENTE ESTUDIANTIL


Cuando decidimos en el centro de estudiantes de historia de la ULA, editar una modesta publicación que sea la alianza de expresiones revolucionarias del estudiantado venezolano, asumimos la tarea de promover la constituyente estudiantil, consigna que palpita en el debate de nuestras universidades y sus tendencias políticas aún, de aquéllas que simpatizan con el chavismo.
A 22 años del 13 de marzo de 1987, asumimos el deber de recordar esa jornada gloriosa de rebelión del movimiento estudiantil que se inicio en nuestra ciudad conmoviendo a todos los merideños y al estudiantado venezolano, como preludio de la quiebra del sistema político partidista que azotaba las esperanzas de todo el pueblo, hasta desembocar en la gloriosa rebelión de febrero de 1989 en demanda de una revolución verdadera, frustrada por el golpe militar del 4 de febrero que se negó a convocar las fuerzas populares capaces de subvertir el sistema de explotación capitalista, subordinado al imperio yanqui, perpetuado hasta nuestros días; ahora bajo el ropaje de renovadas consignas populistas entonadas desde el oficialismo por el chiripero de Caldera y sus socios militares.
La convocatoria a la Constituyente Estudiantil, tiene el propósito de activar alianzas de las fuerzas patrióticas de los estudiantes con los movimientos sociales y todos los venezolanos desencantados de la verborrea del espejismo “socialista” que se agota aceleradamente.
Otra revuelta estudiantil como la del Marzo Merideño de 1987, puede ser un Hecho Constituyente que puede marcar el nuevo rumbo a las fuerzas populares, para la gran alianza cívico- militar – religiosa, que despeje el camino de la autentica revolución en Venezuela y su articulación con las luchas de todos los pueblos hacia la definitiva Emancipación Continental.
¡Constituyente estudiantil, Vanguardia del Pueblo en Marcha!

¡ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER!

Comandante Arauca
RUPTURA UNIVERSITARIA
MANIFIESTO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
MERIDA, VENEZUELA
Una nueva Utopía recorre la casa de las luces, las calles de los poetas de los sueños AZULES y sus sonrisas colectivas, fue vilmente violentada por quienes se dieron a la tarea en delatar el camino y mancillar su espíritu IRREDUCTIBLE, terminaron postrados en los brazos de los enemigos primero durante la IV República y después en el espejismo de la V República, hoy volvemos los que nunca nos fuimos, nos atrevimos a marchar y rescatar los sueños de quienes jamás se desertaron y siguieron soñando. Somos herederos de los mejores hijos de ésta patria, de quienes empuñaron las armas y libraron la primera batalla durante veinte años contra el imperialismo. Somos la herencia de las utopías de: Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, Tte.Coronel Juan de Dios Moncada Vidal y el Cap.Navío Manuel Ponte Rodríguez, Ángel J. Márquez, Rafael Vicente Beaujon, Kleber Ramírez Rojas, Chino Varela Mora, Martín Marval, Margot Briceño, Ibrahin López García, Salvador Garmendia, Gustavo Martínez entre otras decenas de camaradas y combatientes. Rendimos tributo a su memoria y a quienes hoy con su espíritu irreductible cual Goliat son capaces de desafiar con nuevos brios a los enemigos del pueblo, como lo hacen hoy los camaradas Duglas Bravo, Francisco Prada (El Flaco), compañeros que con su ejemplo y su conducta de revolucionarios auténticos jamás se han doblegado ante el poderío imperial y sus serviles lacayos.
Hoy nos volvemos a reagrupar en la posibilidad de dar las nuevas batallas, guiadas por el espíritu indómito, articulados en el ejemplo revolucionario y que nos sentimos orgullos de ser sus camaradas, quienes jamás claudicaron, capitularon, conciliaron o se arrodillaron. Vienen momentos difíciles para nuestra nación, Vienen tiempos tormentosos y nuevas luchas populares, porque nadie podrá detener la lucha de clases, esta vez y ahora le toca a los estudiantes al lado del pueblo comandar los nuevos combates; ahí estaremos nosotros como estudiantes librando como Quijotes las batallas ineludibles contra el neoliberalismo, la globalización y el servilismo de las elites nacionales con la consigna de Luchar Hasta Vencer contra todos los modelos imperiales: Ni Yankees, Ni Rusos, Ni Chinos, PATRIA SOBERANA.
Desde este espacio, quienes militamos en RUPTURA UNIVERSITARIA te invitamos a transitar el camino de la unidad, a enfrentar y derrotar a los enemigos de la universidad, no se puede permitir que siga en manos de la derecha endógena y la derecha exógena, ambos aliados y representantes de los mismos intereses de los enemigos de la patria, llamamos a un gran debate universitario, te convocamos a comenzar y a producir un verdadero liderazgo, te llamamos a una profunda confrontación de valores contra valores y así derrotar los valores del capitalismo, es una lucha entre dos modelos irreconciliables: la vieja civilización imperialista y una nueva civilización capaz de derrotar estos valores capitalistas.
En términos generales, el momento histórico reclama un gran debate, una profunda clarificación constante y permanente de las ideas y las políticas concretas que se ponen en marcha desde el poder establecido y contra ese mismo poder. En honor a la verdad en las Universidades Venezolanas reina la corrupción como práctica institucionalizada, las Federaciones de Centros Universitarios son antros para el negocio por quienes en los últimos años llámese oficialistas u oposicioncitas se han venido convirtiendo en enemigos del movimiento estudiantil y del pueblo. Ni la derecha del Oficialismo Ni la ultraderecha Oposicionista Universitaria tienen la razón, ambos representan los valores del capitalismo en el reparto y la rapiña por el poder.
Te invitamos a Inventarla y a desconocer a quienes han usurpado nuestros derechos por quienes pretenden ser Rectores, Decanos y Etcéteras. Te invitamos a tomarla como quien se atreve a tomar el cielo por asalto.
“O INVENTAMOS O ERRAMOS”
COLETIVO DE RUPTURA UNIVERSITARIA
ESTUDIAR Y LUCHAR HASTA VENCER
Mérida, 13 de Marzo de 2009
EDITORIAL
El movimiento político RUPTURA emerge en el año 1973 cuando un grupo de jóvenes hijos de obreros, campesinos y gente sencilla, pobre y humilde asumen abiertamente las banderas revolucionarias expresadas y lideradas por el Partido de la Revolución Venezolana, el Frente de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (PRV-FLN-FALN), comandadas para ese entonces por los camaradas Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldon, Duglas Bravo, El Flaco Prada, Magolla, entre otros.
En esos años de tormenta revolucionaria RUPTURA forma parte como estructura abierta del aparato cerrado con camaradas venidos de la clandestinidad, quienes recorren el país haciendo doble trabajo, lo abierto y lo cerrado, eran compañeros con mística y una extraordinaria conducta revolucionaria, muchos de esos camaradas se fueron a cumplir sus misiones en los sindicatos obreros y campesinos, en los movimientos culturales, a los liceos y universidades, a los barrios, otros a los cuarteles a estudiar y captar oficiales, eran aquellos tiempos de feroz represión, las cárceles venezolanas se llenaron de presos políticos, las casas de los revolucionarios permanentemente eran vigiladas y allanadas, en la medida en que se radicalizaban las luchas del pueblo, la represión por parte del gobierno era más criminal, muchos camaradas fueron asesinados, encarcelados y desaparecidos por los agentes del gobierno, la DISIP; el DIM, la PTJ o CICPC, EL EJERCITO Y LAS POLICIAS, practicaban de manera criminal la violación de los Derechos Humanos, la consigna del gobierno era DISPAREN PRIMERO Y AVERIGUEN DESPUES, así actuaban los gobiernos del Pacto de Punto Fijo de Acción Democrática y COPEI, los Partidos de la llamada izquierda reformista de manera indirecta convalidaban ese estado de terror y terminaron asociados en la década de los años 90 con el llamado CHIRIPERO DE CALDERA, muchos de ellos desde el Viejo Congreso Nacional eran partes de ese festejo. Hoy la situación nacional del país sigue casi exactamente igual, las policías actúan hoy de la misma manera como lo hicieron ayer en la llamada IV República, los partidos políticos viejos y nuevos de la izquierda permitida cambiaron de jefe y hoy están asociados en lo que podríamos llamar el Nuevo CHIRIPERO OFICIALISTA o los que otros llaman LA TRANSGENICA MAZORCA OPORTUNISTA.
Centenares de dirigentes populares, campesinos, estudiantes y obreros son asesinados hoy con la más completa impunidad en esta V República, el gobierno y EL PODER JUDICIAL todo lo silencian, mientras que la vieja y la nueva burguesía disfrutan las delicias del poder. No hay un corrupto, un asesino del pueblo o un traidor de ayer y de hoy preso, la lucha de ellos es por el reparto del mismo… quienes controlen más Gobernaciones, Escaños en la Asamblea Nacional, Alcaldías, Concejales o Legisladores Regionales tienen más poder para la rapiña del erario público y la burocracia de las grandes empresas estatales. Los grandes beneficiados son las elites, mientras que al pueblo se le sigue engañando con las migajas (para la gran burguesía el lomito y para el pueblo el pellejo).
Es necesario decirlo; en Venezuela no hay revolución, los grandes intereses del capital hoy son protegidos por el estado donde se le da rango constitucional al libre mercado, al capital internacional y a la propiedad privada; el delito del peculado, la corrupción de los dineros del pueblo, los asesinatos de dirigentes revolucionarios, el sicariato ejercido por las jerarquías policiales y militares asociados estos al narcotráfico y al paramilitarismo sigue campante. Los tribunales de justicia son solo espejismos, donde se agrupan las mafias judiciales, y los jerarcas militares cada vez más corrompidos están detrás de los negocios. Hoy la lucha que libran los factores de poder (oficialismo u oposición) no es por la transformación de la patria y la emancipación de nuestro pueblo. Es una vulgar lucha entre la vieja burguesía rentista pitiyanqui y la nueva burguesía rentista pitirusa y pitichina, claro esta todo esto bendecido por la alta jerarquía de la iglesia.
El movimiento Estudiantil y las fuerzas populares tenemos un enorme compromiso con la nación venezolana y con los pueblos Latino Caribeños. Debemos desenmascarar contundentemente y sin miedo a los enemigos del pueblo levantando las banderas de la emancipación, desenmascarando a esas elites universitarias y a la rancia dirigencia estudiantil; proponemos convocar al lado de los colectivos una Constituyente Estudiantil Universitaria, debatir sobre la universidad que tenemos y la universidad que queremos. Hoy la universidad es un antro de corrupción, es el reflejo de un país en una profunda descomposición ética, moral y espiritual. Hoy las universidades y todo el sistema educativo es la expresión de la servidumbre del “conocimiento” de las ciencias y las tecnologías dominantes de las cadenas jurídicas del neoliberalismo y la globalización, subordinados al servicio de los intereses más oscuros de nuestra nación.

CONSTRUYAMOS LA NUEVA UNIVERSIDAD. QUE MOTORICE LAS FUERZAS DE LA EMANCIPACION, LA DE LOS PODERES CREADORES, LA DE LA IMAGINACION, QUE SEA CAPAZ DE SER HACEDORA DE SUEÑOS, DONDE LA ETICA Y LA VIRTUD SEA UNA PRAXIS, DESDE DONDE SE PUEDA EDIFICAR LA PATRIA LIBRE, AL HOMBRE HONESTO, EL HIJO ESCLARECIDO Y AL PUEBLO DIGNO.

HACIA LA CONSTITUYENTE ESTUDIANTIL